Siempre llegan antes: así Lisa anticipó la explosión del feminismo en Los Simpson

27 de abril de 2019

La popular ficción no solo no elude a los movimientos sociales, sino que muchas veces se adelanta.

Desde hace un tiempo a esta parte, está claro que los personajes de Los Simpson, lejos de ser frívolos, responden a determinados estereotipos o discusiones sociales. En ese sentido, Lisa se ha constituido como un ícono pop del feminismo.

En algunos capítulos, Lisa dio mensajes en escenarios donde los roles de género están más establecidos como concursos de belleza. Repasamos un par de los momentos que adelantaron lo que pasaría en la sociedad años después.

La reina de belleza – 1992

Sintiéndose infeliz con su apariencia, Lisa es inscripta en el concurso de belleza de “Señorita Springfield” por Homero, quedando en segundo lugar pero siendo designada como la ganadora después de un accidente con un rayo de la anterior niña. Sin embargo, se da cuenta de la cosificación de la belleza y cómo se usa para vender productos, por lo que rechaza ser vocera de aquello y se revela contra ello.

La Reina de la Belleza (Parte 5-5) ☜♥☞.mp4

Vigilancia con amor – 2010

Siendo tratada de tonta por ser rubia en los debates, Lisa se tiñe castaña para sacar a la luz la discriminación hacia las mujeres rubias y que lo importante no es la apariencia, sino lo de adentro.

Vigilancia con amor Parte 5.mp4

Temas