-

-

-

-

-

-

-

De "La tonta" a "La cobra": el empoderamiento de Jimena Barón y su compromiso con las mujeres

07 de mayo de 2019

La artista está a horas de presentar su nuevo disco, fruto de un largo camino de crecimiento, aceptación y lucha personal.

“Adiós Tonta. Fuiste necesaria. No te digo que te voy a extrañar porque te cantaré en cada show, pero cambié la piel y me convertí en cobra”. Así despidió Jimena Barón a “La tonta”, el primer sencillo que significó su puerta de entrada a su carrera como cantante.

Era junio de 2017 cuando “La tonta” sonó por primera vez tras una gala de Jimena en el Bailando y su letra inevitablemente remontaba a su turbulenta relación con Daniel Osvaldo.

Fue a principios de 2013 que Barón dejó a su familia y a su carrera como actriz para instalarse en Italia con el futbolista. En 2014 nació su hijo Morrison y, un año después, los tres regresaron a Argentina. Sin embargo, la relación duró poco y se separaron en mayo de 2015 tras varias infidelidades por parte del jugador y una denuncia por violencia de género.

“A todas las chicas, nenas, mujeres, madres, que nadie nunca jamás les diga que son grandes, que están viejas, que son feas, gordas, que no tienen talento, y sobre todo, que son tontas”, expresaba Barón tras estrenar el tema que se convirtió en un himno para varias mujeres y en un símbolo de empoderamiento.

En solo una semana, “La tonta” llegó a un millón de views en YouTube.

Jimena-baron-la-tonta-video

“Desde que nací y tengo memoria canto y bailo. Aprovechaba reuniones familiares para tirar un colchón en el piso, hacer como que era un escenario y cantarles y bailares a todos. Hasta llegué a hacer en papel y marcadores mis propias "entradas" a mi show y con el permiso de mamá y su trincheta hacía la línea punteada para "cortar boleta" cuando se sentaban a verme cantar”, recordó Barón en una emotiva publicación previa al debut de su primer video.

jimena baron (1).jpg

“Yo cumplí 30 años, y la vida se pone más difícil, te golpea y cuando menos te lo esperás y pensás que no te va a volver a pasar, te vuelve a golpear. Intentamos remarla y seguir, pero los sueños, esas fantasías de película que pensábamos que eran posibles cuando éramos chicos, quedan atrás. Soy mamá, separada, perdí a mi papá hace poco, se fueron también mis abuelos y la vida sigue, no para”, agregó.

Nunca JAMÁS se rindan y que NADIE ni NADA les haga creer que no pueden hacer algo, es MENTIRA y probablemente el que se los diga sea alguien con sueños que le encantaría cumplir. Coraje, amor propio, confianza y mucho, pero mucho, trabajo y sacrifico.

El compromiso de Jimena por temas como el aborto legal, seguro y gratuito, la autoaceptación, la diversidad y la liberación femenina quedó en evidencia en cada publicación suya en las redes sociales. Con la letra de cada nuevo tema, Barón se convirtió en una referente y defensora de los derechos de las mujeres.

jimena baron (3).jpg

En las redes sociales su “destape” fue notorio y muchas veces criticado. Por este motivo, “QLO” sirvió como respuesta a aquellos comentarios desafortunados sobre sus fotos, su figura notablemente cambiada desde su vuelta de Italia a base de constancia y ejercicios, y la forma en la que Jimena decidía mostrarse:

“Ya cansó; No va más; Deberías parar; Es tan grande que da feo; Deberías cambiar; Son tan pocas tus neuronas; Tu cabeza está mal; Sos tan tonta que tenés que mostrar sin parar el QLO”, enumera Barón sobre las críticas y responde:Quién te hizo pensar que me importa lo que puedan hablar, que tú comentario puede tapar lo que soy. No te acostumbras. Quién te dijo que podés opinar, si es mío, el QLO.

Jimena Barón - QLO.mp4

En octubre de 2017 se estrenó el videoclip con más de 20 mil reproducciones en menos de una hora. En un primer momento, YouTube censuró su publicación y colocó un letrero de advertencia por las imágenes que contenía. ¿El motivo? Los primeros planos de la cola de la cantante que aparecían en distintos fragmentos del video.

jimena baron maluma y fonsi.jpg

Mientras tanto, su vida sentimental se mantenía en orden con su relación con Juan Martín Del Potro y su carrera no dejaba de crecer: realizó “La tonta” tour, fue telonera de Maluma y formó parte de un show a beneficio con Luis Fonsi.

jimena baron (4).jpg

“Que regreses tu” se estrenó el 14 de febrero de 2018, un tema mucho más romántico y dependiente de un amor que se fue. Mientras tanto, llegaba un “Antes y un después”publicado por la propia cantante que apuntaba sin vueltas a aceptarse como una misma es, a quererse, a amar nuestro propio cuerpo y a cuidarse.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de j mena (@baronjimena) el

Aquella noche del 14 de junio, mientras los Diputados debatían la legalización del aborto en el Congreso, Jimena se hizo presente en el escenario ubicado en la Plaza del Congreso, donde dio un show ante las presentes e hizo emocionar a más de una: “Yo estoy con ustedes SIEMPRE mujeres argentinas y del mundo entero, y las siento a todas ustedes conmigo, fuertes, unidas y JUNTAS luchando por lo que merecemos. Las admiro, me enseñan, me llenan de orgullo y emoción. Leonas, ¡miren lo que hicimos! Esto recién empieza”, publicó.

jimena aborto.jpg
<p><b></b></p><b>Después de esperar en 2014 a que nazca mi hijo, la de anoche fue la espera más emocionante de mi vida. Porque no hace falta que yo piense como las demás y las demás como yo para que exista la palabra SORORIDAD. Por qué el ejercicio de ponerse en los zapatos del otro es fácil y maravilloso y simplemente nos UNE para siempre. Yo estoy con ustedes SIEMPRE mujeres argentinas y del mundo entero, y las siento a todas ustedes conmigo, fuertes, unidas y JUNTAS luchando por lo que merecemos. Las admiro, me enseñan, me llenan de orgullo y emoción. Leonas, miren lo que hicimos! Esto recién empieza...y si a alguno le quedó alguna duda...estas tontas somos en realidad SUPERHEROINAS.</b><p></p>
Después de esperar en 2014 a que nazca mi hijo, la de anoche fue la espera más emocionante de mi vida. Porque no hace falta que yo piense como las demás y las demás como yo para que exista la palabra SORORIDAD. Por qué el ejercicio de ponerse en los zapatos del otro es fácil y maravilloso y simplemente nos UNE para siempre. Yo estoy con ustedes SIEMPRE mujeres argentinas y del mundo entero, y las siento a todas ustedes conmigo, fuertes, unidas y JUNTAS luchando por lo que merecemos. Las admiro, me enseñan, me llenan de orgullo y emoción. Leonas, miren lo que hicimos! Esto recién empieza...y si a alguno le quedó alguna duda...estas tontas somos en realidad SUPERHEROINAS.

La exposición de su cuerpo nunca dejó de ser un tema central para portales de noticias del espectáculo. Cada foto de la artista tenía su repercusión y en ese sentido quiso compartir un mensaje de conciencia sobre los físicos reales y hasta propuso el #LuzMalaChallengepara promover la no utilización de filtros en las fotos y animarse a mostrarse tal cual uno es.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

En pleno debate sobre el cuerpo de la mujer y la exposición, me quedé pensando varias cosas. Tengo casi 4 millones de seguidores que sinceramente no es algo demasiado importante en mi vida, pero soy consciente de mi llegada a la gente e intento (ademas de hacer pelotudeces todo el día) ser vocera de buenos mensajes también. Entendí que nosotros los “artistas” ponele...tenemos muy naturalizado el juego de la imagen pero qué tal vez la gente ahí afuera no termina de entender y me dio algo de pánico pensarlo. Las marcas, revistas, productoras y demás nos quieren lindas, nos cuidan la luz, los planos, las fotos, nos retocan o nos dicen en qué horario luce mejor la piel para las fotos además de ponernos filtros y luego en edición Photoshop. A veces más a veces menos pero es así. En Instagram pasa algo parecido, yo no soy de retocar las fotos (me he sacado granos y ojeras eso si) pero no el cuerpo. Ahora...soy fantástica con la luz! debo admitir...algunas fotos son súper espontáneas y otras una búsqueda agotadora de la toma perfecta. Chicas, el juego de las fotos lindas esta genial pero por favor sepan NO ES LA VIDA REAL. Querer verse linda para una sentirse bien esta genial, un MOLDE PERFECTO de linda NO está nada genial. Aquí yo recurrí a la famosísima y más CHOTA LUZ DICROICA para presentarles a mi celulitis en su máximo esplendor! recuerden que seguiré jugando a subir las fotos más lindas pero también recuerden que éste es mi qlo bajo la fucking DICROICA y lo amo también ♥️ (de hecho fíjense que la pierna de la izquierda que está más a oscuras sale más perfectita ♀️) . #LUZMALACHALLENGE #nofilter . Pd: merece un posteo aparte el caos de mi ropero, pero eso ya es para ir a terapia...

Una publicación compartida de j mena (@baronjimena) el

Su vuelta a la actuación vino de la mano de El Potro: lo mejor del amor, donde interpretó a Marixa Balli. Durante el rodaje vivió un fogoso y corto romance con Rodrigo Romero, el protagonista del film. Pero la vuelta de Barón al Bailando la llevó a conocer al bailarín Mauro Caiazza a finales de 2018 y la química entre ambos dentro y fuera de la pista fue inevitable y el romance se confirmó semanas después y continúa hasta hoy en día.

jimena marixa.jpg

Fue en el ritmo libre que Barón llevó a la pista de Showmatch la lucha contra la violencia de género. Con una emocionante coreografía, interpretó a una mujer dominada por el patriarcado en distintas situaciones.

baron violencia.jpg

“Se quema” llegó a principios de abril de 2019 en el cual Jimena hace una participación junto a Miss Bolivia con una significativa letra habla sobre el maltrato que reciben las mujeres, la violencia de género, el machismo constante batalla por derribar el patriarcado.

Miss Bolivia.mp4

Con un videoclip más que gráfico, donde se muestran constantes situaciones que viven las mujeres a diario, y un final que roza lo emotivo, no solo participan Jimena y Miss Bolivia, sino un grupo de bailarinas y varias artistas y referentes del feminismo como Macarena Sánchez, quien lucha por la profesionalización del fútbol femenino y los derechos de las mujeres en el fútbol, y Luciana Peker, periodista especializada en género.

jimena baron miss bolivia

Su crecimiento personal y profesional, su enfrentamiento a las críticas, su superación y su empoderamiento a lo largo de estos años dieron como resultado “La cobra” un nuevo disco, un nuevo show que “se devoró” a aquella “tonta” del pasado.

Con sus propias palabras, así lo expresó Barón: “Sé que a veces flashean muchas cosas de la fama que no son, aquí les habla una piba que labura hace 23 años, que mantuvo a su familia hasta su adolescencia, que hoy está sola con un hijo, que alquila, que hace malabares para pagar las cosas, pero que sueña GIGANTE, que nada ni nadie va a detenerla y que pasó de ser LA TONTA a ser LA COBRA y que no ve la hora de contagiar a todas”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Al fin mayo! Al fin llego la semana! es este viernes 10! FELICES! más que felices de volver al ruedo, con lo que más amo hacer en esta vida que es cantar, bah en realidad cantarles. El escenario, los gritos, esa energía indescriptible, el amor, la locura, la libertad. Pasó un tiempo mucho más largo del que queríamos, pero acá estamos y VOLVEMOS CON TODA, mis ganas y mi ansiedad son inexplicables, se viene un discazo, se vienen feats que me hicieron saltar cuando se confirmaron (prendí velas) se viene un show del joraca, llegó la superación y la diversión, la cobra que se devoró a la tonta y no anda con vueltas, la cobra que se cobra... Nos vamos a divertir MUCHO, se los prometo! A los que critican (que de verdad me importa 6 maples de huevo) sólo sepan que se trabaja incansablemente, todos los días de la semana a cualquier hora. Que este proyecto genera trabajo para mucha gente y que invertir plata en este país y apostar a algo tan grande siendo independiente (sin ninguna gran empresa atrás poniendo pesitos) es solo para las cobras valientes con ovarios de bronce, no hagan comentarios de lombriz resentida, no sean rancios. A @lucasbiren que en algún momento, hace no tanto, éramos sólo nosotros 2, ya sabes lo que te quiero, admiro y lo importante que sos en mi vida. No puedo creer lo que creció todo tan rápido. A todo el team de la cobra, que es un GRAN equipo de gente mega talentosa GRACIAS Y APLAUSOS! Que inmenso honor tenernos en mi proyecto, los admiro y respeto muchísimo! A la gente del otro lado, desde acá les hablo yo y los abrazo fuerte, se que a veces flashean muchas cosas de la fama que no son, aquí les hablé una piba que labura hace 23 años, que mantuvo a su familia hasta su adolescencia, que hoy está sola con un hijo, que alquila, que hace malabares para pagar las cosas, pero que sueña GIGANTE, que nada ni nadie va a detenerla y qué pasó de ser LA TONTA a ser LA COBRA y que no ve la hora de contagiar a todas. Gracias por estar ahí del otro lado y acompañarme en esté aún nuevo camino para mi, pero el que más feliz me hace. Y siempre digo...si ustedes no estuvieran del otro lado, yo no podría estar acá haciendo esto. GRACIAS de todo corazón ♥️

Una publicación compartida de j mena (@baronjimena) el

Temas