-

Pedofilia, racismo y violencia de género: las letras más polémicas de Morrissey

22 de mayo de 2019

El famoso cantautor cumple 60 años. A lo largo de su trayectoria, sus letras han dado muchísimo que hablar.

Morrissey cumplió 60 años este 22 de mayo. El cantautor se hizo conocido mundialmente liderando el grupo “The Smiths” en los 80’s. Tras la separación, le dio forma a una prolífica carrera solista.

A lo largo de su trayectoria, las pirotécnicas letras de sus canciones han dado mucho de qué hablar. En febrero de 1984, salió el disco debut homónimo de “The Smiths”. La primera canción del mismo es “Reel around the fountain” y le valió una acusación de promover la pedofilia de grandes diarios británicos como The Sun.

Es tiempo de contar la historia de cómo tomaste a un niño y lo hiciste madurar”, es la polémica primera frase del tema que incluye otras como “llévame al paraíso de tu cama”.

reel around the fountain.mp4

En junio de 1986, el grupo de Morrissey y Johnny Marr publicaba su obra cumbre “The Queen is Dead”. La sexta canción del álbum era “Bigmouth Strikes Again”. La estridencia de sus guitarras choca con una letra cuyo inicio remite a una situación explícita de violencia de género.

Cariño, cariño, sólo estaba bromeando cuando dije que me gustaría estamparte los dientes en la cara. Cariño, cariño, Sólo bromeaba cuando dije que te merecías una paliza en tu cama. Y ahora sé cómo se sintió Juana de Arco. Ahora sé cómo se sintió Juana de Arco”, brama el cantante en este tema.

bigmouth strikes again.mp4

Tras la separación de “The Smiths”, las letras polémicas no claudicaron. Por varias canciones se lo ha acusado de “racista” a Morrissey en su etapa solista. Una de ellas fue “Bengali in platforms” (bengalí en el andén). Las críticas alegan que el letrista ubica a modo de “atracción exótica” al extranjero mencionado. “Bengalí, bengalí. Bengalí, bengalí. Él no quiere deprimirte. Tan sólo quiere impresionarte”, reza el inicio del tema.

bengali in platforms.mp4

Temas