Daniel Filmus, en Right Now: "La educación es un factor necesario para salir adelante pero no suficiente"

04 de agosto de 2019

El ex ministro charló en exclusiva con Julieta Camaño para el programa de entrevistas de C5N.

Daniel Filmus, ministro de Educacón de Néstor Kirchner, aseguró que "la educación es algo de mediano y largo plazo" y que "es un factor necesario pero no suficiente para salir adelante.

En una entrevista con Julieta Camaño para el programa Right Now, de C5N, en el que, además, recordó su gestión.

"Yo lo conocí un viernes y asumí un domingo. Alberto Fernández me lo presentó un viernes a la noche, que fui a la casa de Santa Cruz. Por teléfono había hablado con él. No sabía si era el presidente. Cuando le pregunté a Néstor qué esperaba de mí antes de asumir me dijo 'espero que todas las noches te vayas a dormir con la tranquilidad de que hiciste algo para mejorarle las condiciones de vida a los argentinos y argentinas'. Si volvemos a tener un gobierno donde sus ministros estén más preocupados por eso, Argentina, en cierto sentido, vuelve a tener algún destino", aseguró.

Embed

Sobre las próximas elecciones presidenciales, aseguró que espera que "el pueblo brinde una señal de decir basta a estar angustiado, a que aumenten las tarifas, que se pierda empleo". "La situación es dramática. Esperemos que eso se exprese en estas elecciones", agregó.

Al ser consultado sobre la situación educativa, criticó: "El principal problema que tenemos el nivel inicial y medio que son obligatorios y no está cubierto por los jardines que prometió Macri y no hizo".

"Los chicos en situación de pobreza, cuánto entren a la escuela más temprano, más posibilidad tendrán de igualarse a los chicos que tienen computadoras, y libros en su casa. Y otra prioridad es la escuela media. Un tercio de chicos no terminan la escuela media", aseguró, y puso el acento en la calidad.

"Los chicos hoy van a la escuela y no aprenden lo que la escuela promete enseñarles. Y el único camino es mejorar la calidad de los docentes: mejorar el salario, las condiciones y que la capacitación sea permanente", propuso.

Sobre sus deseos de un próximo mandato, sintetizó: "Me gustaría un gobierno que tenga sensibilidad social, que cuando tenga que tomar decisiones privilegia a los que menos tienen", concluyó.

Temas