José Martínez Suárez, mucho más que el hermano de Mirtha Legrand

17 de agosto de 2019

El director y guionista de cine murió a los 93 años luego de que su salud de agravara en las últimas semanas.

Luego de permanecer internado por una neumonía y una rotura de cadera y luchar por su salud, José Antonio Martínez Suárez murió este sábado a los 93 años. Conocido popularmente como “el hermano mayor de Mirtha Legrand”, Josecito –como lo llamaba la diva- fue un reconocido director de cine y guionista y en los últimos años se desempeñaba como presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

José Antonio había nacido en Villa Cañás, provincia de Santa Fe, al igual que sus hermanas, las gemelas Mirtha y Goldie, y dedicó su vida al cine, algo que se vio plasmado en la película documental “Soy lo que quise ser”, estrenada en junio de año y dirigida por Betina Casanova y Mariana Scarone.

Entre su filmografía se encuentran títulos como "El Crack" (1960), "Dar la Cara", "Los Chantas", "Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico" (1976) y "Noche sin Lunas ni Soles"; y hasta sus últimos momentos fue presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata donde incluso, en su honor, se realizó una muestra de sus películas.

el-crack

Hace 11 años que presido este Festival y estoy muy feliz. En todo este tiempo siempre nos hemos manejado con mucho respeto y confraternidad. Nunca nadie nos ha dicho qué hacer. Y lo que más feliz me hace es que la gente joven esté haciendo buenas películas, por eso quiero seguir trabajando para mejor la distribución, para que todos puedan ver esas películas”, había expresado en 2018.

Además de su rol detrás de escena, José también quiso dejar un legado de su aprendizaje en los alumnos de su escuela de cine, una de las más prestigiosas a nivel internacional y en cuyo taller se realizaron más de 120 cortometrajes que fueron premiados en diversos festivales.

José Campanella (“El secreto de sus ojos”), Juan Gustavo Taretto (“Medianeras”) y Lucrecia Martel (“La Ciénaga”, “La niña santa”) fueron algunos de sus alumnos.

Temas