-

-

-

-

-

-

-

"Argentina, tierra de amor y venganza": los posibles finales de la novela del año

28 de diciembre de 2019

"Argentina, tierra de amor y venganza" llega a su fin y promete otro capítulo lleno de drama y más muertes.

El próximo lunes llega el esperado último capítulo de “Argentina, tierra de amor y venganza” –o “ATAV” para sus fanáticos-, la novela de Pol-ka que revivió el melodrama de época en la pantalla de El Trece y mantuvo un buen rating desde marzo, con un promedio de 13.6 puntos.

Hace una semana, los guionistas Leandro Calderone y Carolina Aguirre sorprendieron con un sangriento capítulo en el que murieron tres de los personajes más queridos: Alí (Ariel Pérez de María), Alambre (Fausto Bengoechea) y Dina (Luli Torn) fueron protagonistas de trágicas escenas, mientras que Gallo (Matías Mayer) resultó gravemente herido y continúa internado.

alambre dina ali atav.jpg

Si bien hubo indignación en las redes sociales, se cumplía en parte lo que había adelantado Gastón Cocchiarale, quien se puso en la piel de David Lowenstein: “El final tiene mucha dureza y mucho amor. Hay situaciones que colapsan y hay más muertes”.

Algo de todo lo que se viene se dejó ver en los adelantos del capítulo final: Aldo (Gonzalo Heredia), Helga (Daryna Butryk) y Córdoba (Diego Domínguez) son víctimas de la emboscada planeada por Torcuato Ferreyra (Benjamín Vicuña), Samuel Trauman (Fernán Mirás) y Alicia (Mercedes Funes). En modo “vengadores” siguen los datos que les brindó Marie (Macarena Paz) –amante de Torcuato- y se dirigen al galpón donde se encuentran los tres malvados de la novela.

atav-final

Según lo que se pudo ver en algunas imágenes, advertidos por Lucía (Delfina Chaves), quien sospecha de su prima y junto a Anna (Candela Vetrano) y Francesca (Malena Sánchez) descubren la verdad, Bruno (Albert Baró), Raquel (China Suárez), Julián (Tomás Kirzner) y Lowenstein van detrás de sus amigos para ayudarlos. Como era de esperar, son atrapados por los matones de Torcuato.

Atados e indefensos, cada personaje se enfrenta a su antagónico: Raquel contra Alicia, Aldo contra Trauman y el tan esperado duelo que le dio comienzo a la historia entre Bruno y Torcuato.

atav final.mp4

En tanto, en el conventillo Lucía le pide a Francesa –que continúa herida en el brazo tras la batalla en la casa de refugio- que le enseñe a usar un arma y emprenden camino hacia el galpón. Los autores dejaron ver un gran detalle: ambas llegan en el auto y Lucía dispara un tiro al aire.

Lo ideal y lo esperado por todos los fanáticos de “ATAV” es que Lucía, cuyo personaje fue uno de los más sufridos de toda la tira, termine de convertirse en esa mujer empoderada y decidida que dejó verse en los últimos capítulos y mate a Torcuato, su ex marido, quien la encerró, asesinó a su padre, a su madre, le disparó a su hermana, se quiso llevar a su hijo y le hizo la vida imposible a Bruno, su gran amor.

Sin embargo, si se toman al pie de la letra las palabras de Andrea Frigerio, quien interpretó a Madame Ivonne, tal vez el desenlace sea otro: “El final no es de las típicas novelas donde ganan los buenos”, le había comentado a Moskita Muerta en declaraciones radiales.

Lourdes Mansilla, quien interpreta a Alenka también dio algunos detalles y mencionó el tan temido “final abierto” en alguna de las historias que daría lugar a una segunda temporada aunque no sea lo esperado por gran parte del público.

ATAV-Final.jpg

EL DESENLACE DESEADO

En un final ideal, Lucía conseguiría matar a Torcuato, casarse con Bruno y comenzar una vida juntos con Pedro, el hijo que tienen en común. Raquel finalmente sería libre, podría casarse con Aldo e incluso viajar a Mar del Plata como tantas veces el mayor de los Moretti le prometió. Por otro lado, Anna se reconciliaría con Córdoba y juntos podían criar al pequeño Isaac.

En el hospital, Lidia (Minerva Casero) aguarda por el despertar de Gallo, quien quedó en coma luego de recibir un balazo. La menor de las Morel finalmente se decidió a decirle que lo ama y espera que él pueda aceptar sus constantes idas y vueltas. Julián finalmente le pidió matrimonio a Carmen (Maite Lanata) quien dijo que sí. Francesa y Lowenstein serían los únicos personajes sin tanta suerte para el amor, aunque la ex prometida de Bruno le ofreció que se casaran para ser felices.

¿Se dará?

Temas