-

-

Soda Stereo: "Gracias totales" debutó en Bogotá con críticas

03 de marzo de 2020

El primer show de Soda Stereo tuvo lugar en Bogotá y las críticas hablaron de "estafa", "robo" y "derroche visual".

Charly Alberti y Zeta Bosio dieron inicio la gira “Gracias totales” en homenaje a Gustavo Cerati con un show en el estadio El Campín de Bogotá, Colombia. Los conciertos marcan por primera vez la vuelta de parte de Soda Stereo desde la muerte del vocalista en 2014.

Con el primer show en escena, las críticas que se habían instalado sobre la participación de artistas cantando canciones de Soda Stereo se intensificaron.

soda-stereo-gracias-totales
Soda Stereo empezó la gira

Soda Stereo empezó la gira "Gracias totales" en Bogotá

La polémica había girado en torno a las promesas sobre la presencia de los artistas, algo sobre lo que luego Alberti y Bosio confirmaron que algunos no estarán presentes físicamente sino que participarán a través de un video: ante la falta de un vocalista como Gustavo Cerati, los dos integrantes de la banda decidieron invitar a otros cantantes a que interpretaran las canciones de Soda Stereo.

El escándalo se generó debido a que el anuncio de que algunos no iban a estar en persona se hizo después de que se pusieran a la venta las entradas, por lo que muchos fanáticos se sintieron estafados.

"Necesitábamos que estén presentes en todos los shows y ellos también querían, pero la realidad es que la gran mayoría de ellos están de gira con sus bandas. En principio, lo que hicimos fue filmarlos a todos. Y esas filmaciones nos van a permitir que el artista pueda a estar de forma presencial o en video", había explicado Alberti en su momento sobre quiénes reemplazarían a Gustavo Cerati.

Entre los artistas anunciados estaban Andrea Echeverri de Aterciopelados, Chris Martin de Coldplay, Adrián Dárgelos de Babasónicos, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Álvaro Henríquez de Los Tres, Mon Laferte y el hijo de Gustavo Cerati, Benito Cerati.

En Bogotá la presencia de Chris Martin fue en formato audiovisual. La figura del cantante de Coldplay apareció en una pantalla gigante cantando el clásico “De música ligera” y en Twitter se habló de “ estafa”, “ robo” y “ derroche audiovisual” y hasta deslizaron la idea de crear un holograma de Gustavo Cerati en vez de poner a los cantantes en video.

Alberto Marchena on Twitter

“El derroche visual del video-concierto con el que intentan superar la ausencia de Gustavo, sólo confirma que sin él, @sodastereo no es más que una marca a la que le quieren seguir sacando dinero. Es hora de que muera el negocio para hacer inmortal la leyenda”; "Es como comprar una boleta para fútbol y que transmitan el partido en el estadio"; o "Les daba más plata editar y vender un Blue Ray", fueron algunas de las críticas “constructivas”.

Otros comentarios hablaron directamente de robo, aunque apelaron al humor: “Pasó el Gordo Valor y dijo que no sean tan chorros”, “¿Pagaron para ver eso? Jajaja dejen de robar”; “Si ponían una Ouija para que Cerati se manifieste era más digno”.

Segura on Twitter

La gira de Soda Stereo contará con 16 conciertos en total que incluirá shows también en Perú, México, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos y se prevé que finalice el 14 de mayo en el Estadio Nacional de Santiago, Chile.

Los ensayos finalizaron hace una semana y Charly Alberti lo anunció en su cuenta de Instagram con un conmovedor mensaje recordando a Gustavo Cerati.

“Fin de ensayos. Comienza una gira cargada de emociones encontradas. Por un lado la gran felicidad de poder compartir con nuestro público las canciones que tanto amamos, por otro, la inherente tristeza que provoca saber que será el fin y que por sobre todo Gus no estará físicamente con nosotros. Esta última vuelta, está gran celebración es para y por él”, escribió el baterista de la banda.

Gustavo Cerati falleció el 4 de septiembre de 2014 en Buenos Aires. Estuvo internado cuatro años y tres meses tras sufrir un accidente cerebrovascular en Caracas.

Temas