-

-

Instagram y Youtube se llenaron de shows por el coronavirus

18 de marzo de 2020

En medio de la pandemia por el coronavirus, grandes referentes de la música se adaptan y comparten su arte a través de Instagram o YouTube.

La pandemia mundial del coronavirus está arrasando con la industria de la música, especialmente con los shows en vivo. Sin ir más lejos, en las últimas horas se confirmó la suspensión del gran festival de Glastonbury. A modo de respuesta a la extraordinaria circunstancia, los músicos usan el streaming ya sea en Instagram o en YouTube para no perder contacto y entretener a su audiencia.

“Tal vez el 11 de setiembre fue la última vez que sentí que estábamos todos juntos”, manifestó el martes Chris Martin, cantante de Coldplay, durante la primera entrega de “Together, At Home”, serie creada por Global Citizen y la Organización Mundial de la Salud con la intención de recaudar 675 millones de dólares durante el mes de abril para paliar los efectos del coronavirus. Además de charlar con sus fans, el frontman del grupo inglés tocó temas de su banda y hasta versionó a David Bowie. Al final del Instagram Live, el músico anunció que John Legend se encargaría de amenizar este miércoles el segundo episodio.

#TogetherAtHome Chris Martin

También tuvo una propuesta similar Alejandro Sanz, luego de que se viera obligado a cancelar sus próximos recitales. Bajo la consigna de #LaGiraSeQuedaEnCasa, el artista español improvisó un show con su música el domingo pasado en la ciudad de Miami, junto a otro colega que se quedó sin tour a causa del coronavirus, el colombiano Juanes.

#LaGiraSeQuedaEnCasa

Otro artista latinoamericano que suspendió su gira fue Jorge Drexler. El cantautor uruguayo aprovechó su estadía en Costa Rica, al igual que la espectacularidad de la sala en la que iba a actuar, el Teatro Melico Salazar, para brindar, solo y con su guitarra, un recital a sala vacía. Y hasta se animó a estrenar en Instagram una canción que compuso inspirado en el coronavirus: “Codo a codo”.

Jorge Drexler - Concierto sin público - 10 de Marzo 2020 San José, Costa Rica. Video Oficial.

Otro espacio que se suma a esta tendencia es Futurock. El 13 de marzo, Juana Molina tuvo que cancelar el show que iba a realizar en Sala C, y decidió tocar igual pero con otro medio, a través de una transmisión en vivo en Youtube.

"De golpe se me ocurrió que estas cosas pueden ser pruebas para cambiar el rumbo, moverse en otra dirección. Y así fue como empecé a arengar. De a poco se fueron copando y ahora estamos con una excitación indescriptible. Hoy a la noche hacemos FRIGGATRISCAIDECAFOBIA por streaming.”, explicó en sus redes sociales la cantante sobre su concierto Friggatriscadeicafobia - de entrecasa, transmitido por la cuenta de Futurock FM. El show fue un éxito: tuvo 25 mil espectadores y marcó el camino para estos días de aislamiento.

A partir de esto, la radio seguirá con el ciclo de música en vivo a través de esa plataforma, una propuesta para seguir escuchando música en tiempos de crisis. Los artistas invitados en esta ocasión se confirmarán al cierre de esta semana.

En los próximos días se sumarán a esta tendencia artistas como Soledad y Fito Páez, que este viernes 20 de marzo hará #Paezencasa, a partir de la cancelación de su recital en el Hipódromo de Rosario, donde planeaba lanzar su nuevo disco, "La conquista del espacio".

Temas