-

-

Juan Minujín contó en C5N su pasado como estatua viviente

23 de marzo de 2020

En "Right Now" de C5N, entrevistado por Julieta Camaño, Juan Minujín contó cómo fueron sus días en Londres, cuando recién se lanzaba al mundo de la actuación.

Después de un intenso año en televisión y cine con “Los dos Papas”, donde interpreta a Jorge Bergoglio, Juan Minujín empezó el 2020 más relajado. Previo a la suspensión de los espectáculos por la cuarentena por coronavirus, el actor se subía a las tablas de la sala Paulo Neruda del Complejo La Plaza para protagonizar la obra “ La verdad”, junto a Jorgelina Aruzzi. Ahora, en sus tiempos libres, habló con Julieta Camaño en “ Right Now” de C5N y contó detalles de su vida previa a la fama.

Antes de cada función, Juan se hace un té, calienta la voz, el cuerpo y sube junto al elenco a probar sonido. Si bien en la obra reconoció que “hay pequeñas improvisaciones” también sostuvo que los cuatro protagonistas son “muy obsesivos con el texto y con lo que dura la obra”, algo que controlan luego de cada función.

Una curiosidad que reveló en “Right Now” fue su pasado como estatua viviente. En 1997, tras terminar sus estudios secundarios, Minujín volvió a Inglaterra, donde ya había vivido en su juventud durante el exilio de sus padres por la dictadura en Argentina.

Fue ahí, en las calles de Londres, donde se animó a trabajar de estatua viviente: “Llegué a Londres y había muerto Lady Di hacía pocos días, la ciudad estaba de luto y estaba todo cerrado. A los diez días vino mi papá a visitarme. Yo no había trabajado de estatua viviente, solo tenía el traje. El primero que me puso una moneda fue mi papá. A la noche había ganado 40 libras. Daba clases de teatro, animaba fiestas, lo que venga”, contó en C5N.

“Como había mucho turismo, cada 20 segundos alguien ponía una moneda y me podía mover. Pero trabajar en la calle no es fácil, es un ambiente complicado, y eso que era Londres…”, recordó el actor sobre sus días en Covent Garden.

Right Now: Entrevista a Juan Minujín (parte 2)

El joven Jorge Bergoglio

“Fue un personaje muy particular en una película a escala global, que no suele ser una oportunidad para actores argentinos”, describió Minujín a C5N sobre su papel en “Los dos Papas”, la película de Netflix. Su nombre quedó entre una lista de varios actores argentinos y tras entrevistarse con el director Fernando viajó a Londres a empezar los ensayos.

Como actor comprometido, estudió el personaje desde su parte previa a convertirse en el Papa Francisco en "Los dos papas": “De entrada me pareció un personaje atractivo por la cantidad de contradicciones que tiene él en su historia, tiene momentos muy controversiales en su actuación en la historia Argentina. Tenía intriga por dónde iba a ir el guión para contar eso”.

Juan Minujin Los Dos Papas.jpg
Juan Minujín como Jorge Bergoglio en "Los dos papas" (foto: gentileza Netflix)

Juan Minujín como Jorge Bergoglio en "Los dos papas" (foto: gentileza Netflix)

“Me hubiera dado mucha pena que el guion fue muy pro Bergoglio”, reconoció Minujín. Por el contrario, descubrió que el guión de "Los dos papas" “resaltaba las partes humanas pero no dejaba de lado las contradicciones”.

El trabajo fue intenso, sin una formación católica – su padre es judío y la familia de su madre son drusos- el actor reconoció que tuvo que aprenderse el “Padre Nuestro”: “Entrené con un cura jesuita y entreviste a muchas personas que trabajaron con Bergoglio”.

Right Now: Entrevista a Juan Minujín (parte 1)

La política y los problemas sociales

Si bien resaltó que no suele hablar del tema, al ser consultado por su opinión sobre el gobierno de Alberto Fernández, expresó en C5N: “Tiene un desafío enorme por delante. Espero que pueda estabilizar las cosas y hacer una Argentina más equitativa y justa. Ojalá que se pueda armar ese camino”.

En cuanto a los problemas sociales, se sinceró: “Me duele mucho la inequidad. Tal vez por ser actor hay un ejercicio permanente de ponerse en el lugar del otro. Me duele que las oportunidades son muy distintas y eso es algo muy difícil, se refleja en la educación, primera infancia, salud, en un montón de áreas. No lo veo como que solo pasa en Argentina. Me parece que son procesos regionales que trato de ver en contexto”.

Right Now: Entrevista a Juan Minujín (parte 3)