-

-

-

The Last Dance: los Bulls de Michael Jordan, al desnudo

22 de abril de 2020

De la mano de un archivo sin precedentes, la serie se mete en las entrañas de la dinastía de los Chicago Bulls de Michael Jordan, derribando mitos aún vigentes.

En la década de los 90’s, los Chicago Bulls que comandaban Michael Jordan en el rectángulo de juego y el entrenador Phil Jackson desde el banco fueron los reyes absolutos de la NBA, ganando dos tricampeonatos: el primero entre 1991 y 1993, el segundo entre 1996 y 1998. En el medio hubo un bicampeonato de Houston Rockets, que coincidió con dos temporadas en las que Jordan estuvo afuera de las canchas. “Me tomé 18 meses de vacaciones”, menciona al respecto el propio Michael en el inicio de The Last Dance, una serie documental que lejos está de quedarse solamente en la historia del último campeonato de los seis.

En todo caso, la temporada 1997/1998 de la NBA, que marcaría el final de la dinastía de los Chicago Bulls, emerge como una especie de presente en la secuencia histórica de los capítulos, a partir del cual se va y vuelve en el tiempo, de la mano de material de archivo que no solo permite completar el relato de ese último año de gloria en particular, sino comprender de cabo a rabo como fue la construcción de ese equipo mítico que ganó seis campeonatos en ocho años y marcó una época.

Además del título The Last Dance (el último baile), surgido de un pedido explícito del técnico a sus jugadores en el inicio de la temporada, la elección del último campeonato como base de esta historia radica en la calidad, cantidad y profundidad del material que se produjo de la misma y que, 22 años después, sale a la luz de forma pragmática. Sin caer en exageraciones que pongan en riesgo la dinámica de la historia, no hay que ser fanático ni muy entendedor del básquet para disfrutar de detalles que ponen en relieve a Phil Jackson como un entrenador revolucionario y a Michael Jordan como un líder exigente.

El último baile | Tráiler oficial | Netflix
El tráiler de la serie de Michael Jordan

Uno de los aciertos de este documental grandilocuente es resaltar como pocas veces la dimensión que realmente tenía el equipo que acompañó a Jordan a ganar tantos campeonatos. De la mano de una gran conjunción entre los archivos históricos y el material hasta ahora inédito, The Last Dance da cuenta de los sacrificios económicos y los esfuerzos poco vistos y reconocidos de algunos jugadores que posibilitaron que los Bulls marquen una época y que Michael cobre, por momentos, una magnitud similar a la de John Lennon. Nombres como Scottie Pippen, Dennis Rodman y Horace Grant son reivindicados de acertada manera.

Las internas entre el equipo y la dirigencia de los Chicago Bulls y las emociones de Michael Jordan ante la sensación constante de que se trataba del adiós son solo otras de las aristas que se presentan en esta serie que, además de resultar de visión obligatoria para todo el mundo del básquet, puede ser una buena puerta de entrada para otros al básquet. Porque a su estilo, es un relato apasionante sobre una década en la que se sentaron las bases que permitieron que en nuestros días la NBA sea una de las ligas deportivas más redituables y poderosas del planeta.

Temas