Itziar Ituño, tras el coronavirus: "No se pueden hacer recortes en salud"

La actriz que interpreta a Raquel Murillo o Lisboa en "La Casa de papel" habló en C5N tras haberse infectado de coronavirus.

El pasado 19 de marzo, Itziar Ituño, la actriz que interpreta a Raquel Murillo o Lisboa en “La Casa de papel ”, anunció a través de sus redes sociales que había dado positivo en coronavirus. A más de un mes de haberse contagiado, habló sobre su experiencia y su opinión sobre la pandemia.

De salud ya estoy bien, no se seguro si superé al coronavirus porque no me ha hecho ningún test. Hay que decir la verdad, no llegan los test para toda la población”, contó Itziar y detalló: “He pasado por todos los síntomas: fiebre, tos seca y persistente, sensación de ahogo, urticaria, cistitis, dolores musculares, de cabeza. Fue muy largo y con muchos picos, pasan unos síntomas y vienen otros. Fue un mes”.

“La verdad es que los test no llegan a toda la población”

Instalada en Basauri, un pueblo del País Vasco, de donde es oriunda, la actriz de 45 años habló de la grave situación que viven allí ante la falta de test y de inversión de los gobiernos en el sistema de salud: “Mi pueblo ha sido bastante castigado por este virus, es uno de los focos donde más casos ha habido. Es alucinante porque no han puesto ni una carpita para hacer los test a la gente”, contó.

Y criticó con dureza los privilegios de algunos sectores para ser testeados: “Se le hacen test a futbolistas y políticos, al resto de la población que se está jugando el pellejo, como gente que está obligada a trabajar, nada. Se habla de test masivos que no llegan nunca, al igual que las mascarillas”.

Itziar Ituño.mp4

“Espero que se sea consciente de lo que está pasando, que sirva para la reflexión en las cabezas de todo el mundo y de las instituciones: sabemos que la salud no crea riqueza, que es un gasto y muchas veces los recortes se hacen ahí porque los Gobiernos ven que no trae beneficios. Pero cuando no inviertes en salud, el gasto es en vida, eso no se puede percibir”, sostuvo Itziar en C5N.

La actriz también dio su opinión también en cuanto a las permisiones del Gobierno español hacia la población al momento de flexibilizar la cuarentena: “Pienso que no se debe volver a la normalidad de antes porque la normalidad de antes estaba mal y por eso estamos así”.

Itziar Ituño 2.mp4

“Es una lección muy grande que tenemos que aprender. Un virus así que ha parado el mundo entero nos ha hecho ver lo endebles que somos como sociedad. La cara positiva es los cielos limpios de contaminación y los animales recuperando el terreno que les robamos hace décadas”, rescató.

En cuanto a lo laboral, indicó que “anunciaron medidas para autónomos, pero la actividad es muy precarizada y han perdido sus trabajos hasta diciembre, no saben de qué van a vivir”. En particular, sobre la continuidad de “La Casa de Papel ” y una posible quinta temporada, expresó: “No puedo adelantar nada porque no sabemos cómo va a seguir la historia. No sabemos cuándo se va a retomar la actividad. Tengo rodajes parados que tengo que terminar, pero se va a posponer todo”.

Itziar Ituño temporada 5 casa de papel

DEJA TU COMENTARIO: