Tras los reclamos para repetir ficciones, Quique Estevanez polemiza: "El actor argentino termina siendo carísimo"

Quique Estevanez sostuvo que "Es carísimo repetir un programa" e instó a que se modifique el convenio de trabajo de la Asociación Argentina de Actores.

La industria audiovisual, entre ellas la producción de ficción nacional, se encuentra hace algunos años en una situación crítica que se vio profundizada con la implementación de la cuarentena que impulsó el Gobierno a causa de la pandemia de coronavirus.

En el marco de los múltiples reclamos de los actores para que los canales repitan ficciones nacionales con el fin de recibir la remuneración que implican las repeticiones - teniendo en cuenta que el sector está frenado a causa de la crisis que provocó la cuarentena- Quique Estevanez salió al cruce al cuestionar que “el actor argentino para una novela termina siendo carísimo”.

El productor señaló que “si la Asociación Argentina de Actores no se aggiorna, la industria se va a caer, es muy bueno que defiendan sus derechos pero deben cambiar para poder trabajar, el actor para la novela argentina termina siendo carísimo”.

En este sentido analizó el fenómeno del éxito de las latas extranjeras en las grillas televisivas nacionales: “Lo que pasó en Argentina es que no estamos produciendo. Estamos a la misma altura que cualquier otro país porque tenemos los autores, los actores, los productores. Pero la industria de la producción argentina está parada”.

Habría que ajustar es actores a la producción que hoy se necesita”, consideró Quique Estevanez durante el ciclo radial “Por si las moscas”.

“Me parece un equivocación que los actores solo pueden trabajar seis horas porque es insalubre”

Creo que el convenio colectivo de trabajo del año ‘79 es viejo y se tiene que modificar. Que los actores solo pueden trabajar seis horas porque es insalubre es una equivocación. Un actor por lo general en una novela trabaja en un rango de diez horas en las cuales puede ser que no esté grabando. Solo está a disposición. Ahora, vos me decís que un actor gana en función a eso, si. Es así, hay gente que trabaja por mucho menos de lo que trabaja un actor. Yo creo que es una locura, es uno de los grandes problemas que tenemos para producir”, argumentó el productor.

Asimismo, Quique Estevanez cuestionó: “¿Cuántos actores tienen trabajo en una novela? En una novela cientos de actores, por eso tendría que haber mucha más producción. Desde los extras, los de reparto, trabajan un montón. El galán tiene una vida útil, es cierto. Pero si no se ve lo global nos quedamos a medio camino”.

"Es carísimo repetir un programa. Cuando una lata turca sale mucho menos"

Aunque el actor quiera trabajar más de 6 horas no se puede porque hay un inspector en todas las grabaciones. No digo que la culpa la tenga Alejandra Darín. Hay comisiones, hay mucha gente metida. Hay que pensar porqué no hay tanto trabajo. El actor termina siendo muy caro en una novela... Todos los rubros tendrían que poner un poco de voluntad para que volvamos a producir. Hace un tiempo un actor solo por decir una frase te salía más de mil pesos. Son carísimos. A eso súmale todo lo demás”, insistió.

En cuanto a las repeticiones en cuarentena, reflexionó: “A mí hoy me gustaría regalarle a la TV Pública una novela para que todos puedan volver a verla, en vez de tenerla tirada en un cajón. Se las doy para que hagan lo que quieran pero de repetición tienen que pagar fortunas. Es carísimo repetir un programa. Cuando una lata turca sale mucho menos”, reflexionó Quique Estevanez.

Por último, analizó que “los canales ponen mucho talk show o paneles porque no les dan los costos. Cualquier canal recibiría con gusto las tiras, pero no las pueden costear”.

Empero aclaró al cerrar que “si yo tengo que hablar de Alejandra Darín al frente de la Asociación Argentina de Actores hay cosas que hay que sacarse el sombrero. Si no quiere que trabajen en cuarentena, me saco el sombrero en este momento en que hay que extremar cuidados. Ningún responsable de actores puede decir hoy que hay que trabajar porque es un enorme riesgo, porque hay contacto, porque están cara a cara, todo es perjudicial para la salud, primero la salud”.

DEJA TU COMENTARIO: