¿"Wind of Change" fue escrita por la CIA? El líder de Scorpions habló sobre la leyenda urbana

Klaus Meine se refirió al mito de que el clásico de la banda haya sido propaganda de la CIA durante la Guerra Fría.

Corría el año 1990 cuando Scorpions lanzaba “ Wind of Change ”, una canción que formó parte del álbum Crazy Word y que fue lanzada en medio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

La canción es un clásico de la época y se convirtió en una especie de himno de la Caída del Muro de Berlín (1989) y de la reunificación alemana.

En medio de la historia de la creación de “Wind of Change” surgió el mito de que la canción se trataba de una especia de propaganda de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos – la CIA – e incluso se llegó a creer que fue escrita especialmente por este organismo.

Scorpions - Wind Of Change (Official Music Video)

A raíz de esto, Klaus Meine, líder de la banda alemana Scorpions, salió al cruce de la leyenda urbana que volvió a tomar fuerza ante la inminencia del estreno de un podcast conducido por el periodista Patrick Radden Keefe, del diario New Yorker, que indaga en esa teoría.

"A principios de este año hice una entrevista. Creo que su nombre era Patrick Keefe. Él vino desde Nueva York hasta Alemania para hablar conmigo. Es un tipo realmente encantador y, a mitad de la entrevista, me preguntó 'Klaus, ¿has oído alguna vez la historia de que 'Wind of Change' fue escrita por la CIA?'", contó el músico en un programa televisivo.

klaus meine

Y continuó: "Empecé a reírme a carcajadas. Le dije: ‘¿Así que pensás que estás haciendo una entrevista con un compositor o con un espía?' Fue bastante extraño. Y luego me enteré de la historia", contó el vocalista.

Aunque afirmó que el podcast está realizado por gente "profesional y creativa", señaló que "la manera en que unen todo parece una serie de Netflix" y aseguró que "la idea es fascinante, entretenida, pero no es verdad en absoluto".

Así, Klaus Meine negó que la canción "Wind of Change" haya sido una creación de la CIA como propaganda en medio de la llamada Guerra Fría.

En varias ocasiones, los integrantes del famoso grupo alemán habían contado que esa canción, una de las más famosas de su repertorio, que fue grabada en distintos idiomas, había surgido tras su participación en el Festival por la Paz de Moscú de 1989, del que también participaron Bon Jovi y Mötley Crüe.

La composición tuvo un gran éxito cuando se la utilizó para musicalizar las imágenes que daban cuenta de la caída del Muro de Berlín y los cambios que se producían en los estados del este europeo.

“Wind of Change”: letra en español

Sigo el Moskva (río de Moscú) hacia el Parque Gorky.

Escuchando el viento de cambio, una noche de verano en agosto.

Soldados que pasan de largo, escuchando el viento de cambio

El mundo acercándose, ¿pensaste alguna vez que podríamos estar tan juntos, como hermanos?

El futuro está en el aire, puedo sentirlo en todas partes, soplando con el viento de cambio.

Llévame a la magia del momento, en una noche de gloria.

Donde los niños del mañana sueñan con el viento de cambio.

Caminando calle abajo, recuerdos distantes están enterrados para siempre en el pasado.

Yo sigo el Moskva hacia el Parque Gorky.

Escuchando el viento de cambio.

Llévame a la magia del momento, en una noche de gloria.

Donde los niños del mañana comparten sus sueños contigo y conmigo.

Llévame a la magia del momento, en una noche de gloria.

Donde los niños del mañana sueñan con el viento de cambio.

El viento de cambio sopla directo hacia la cara de tiempo.

Como una tormenta que hará sonar la campana de la libertad para la paz del espíritu.

Deja que tu balalaika (guitarra rusa) cante, lo que mi guitarra quiere decir.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: