-

-

Argentores sobre los dichos de Quique Estevanez: "Decir que los actores son caros es un insulto"

14 de mayo de 2020

Sergio Vainman, vicepresidente de Argentores, criticó los dichos de Quique Estevanez sobre los costos de producir ficciones nacionales en la televisión.

La industria audiovisual, uno de los sectores más afectados económicamente por la pandemia, está en ojo de la tormenta luego de que algunos canales de televisión decidiera repetir "latas" internacionales en lugar de ficciones nacionales, a lo que se le sumaron los dichos del productor Quique Estevanez quien defendió la decisión argumentando que “el actor argentino es carísimo”.

En este marco, Sergio Vainman, vicepresidente de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) defendió a la industria nacional y consideró que “esta pandemia lo único que ha hecho es poner al rojo vivo una situación que venía dándose hace mucho tiempo” en la televisión.

“La falta de ficción nacional en la televisión es una desgracia que nos toca desde hace bastante. En los últimos años fueron desapareciendo novelas y teatros unitarios. Esto es la eclosión final, venía con una situación de terapia intensiva y ahora está con respirador, con muy pocas perspectivas”, expresó desde Argentores haciendo una comparación con la pandemia.

“No pedimos dinero, pedimos trabajo” “No pedimos dinero, pedimos trabajo”

Sergio Vainman

En diálogo con "Argentina en vivo" por C5N, el vicepresidente de Argentores sostuvo que ve un “panorama negro” a futuro y explicó que la primera alternativa “fue pedirle a los canales de televisión de aire y a las señales nacionales que pusieran material hecho en Argentina por autores, actores y directores argentinos de manera que los derechos de autor y de intérprete que corresponde fuera a parar a ellos”.

En algunos casos parecería que los oídos son sordos o que la solidaridad no es un artículo de primera necesidad” y ejemplificó: “Telefe puso a la noche una telenovela que en su momento funcionó my bien, el público puede volver a ver las repeticiones, incluso están repitiendo telenovelas turcas, bien podrían repetir algo propio”.

“Decir que los actores son caros es un insulto a la inteligencia” “Decir que los actores son caros es un insulto a la inteligencia”

Sergio Vainman Quique Estevanez

Sobre los dichos de Quique Estevanez, quien aseguró que “el actor argentino es carísimo”, el vicepresidente de Argentores expresó con dureza: “Los actores cobran lo que valen. En Argentina tienen un nivel de capacidad y creatividad que merece ser pagado mucho más de lo que se les paga. Cuando van a otro país a trabajar son absorbidos porque son grandes talentos”.

Y puntualizó, sin nombrar a Quique Estevanez al decir que “decir que los actores son caros es un insulto a la inteligencia”. “A esta altura retroceder en los derechos conseguidos con mucha lucha y esfuerzo, realmente es muy desagradable. Escuchar eso en tiempos de pandemia me produce urticaria”, expresó indignado con los dichos del productor.

Por otro lado, indicó que “si la industria de la televisión logra sobrevivir, tendremos que pensar cuáles son las alternativas que nos ofrece un Estado, que está ayudando de muchas maneras, y que va a tener que dar un auxilio a la industria audiovisual que está realmente muy mal”. En este sentido, propuso “recurrir a algún incentivo, exigencia de pantalla o librería, algo que obligue a que los que vengan a hacer sus negocios acá que dejen algo de lo que se llevan”.

“Pidamos mas ficción nacional por favor”, finalizó en conjunto con el reclamo general.

Temas