-

-

BlackOut Tuesday: 5 canciones sobre violencia racial policial

02 de junio de 2020

El asesinato de George Floyd conmueve al mundo y nos hace recordar canciones sobre un flagelo que no es nuevo.

El asesinato de George Floyd conmovió al mundo, dándole lugar este martes a la iniciativa llamada #BlackOutTuesday. Pero la violencia racial policial no tiene nada de nueva, ni en Estados Unidos ni en otras partes del mundo. Por eso, es un buen momento para recordar algunas canciones que hablan del tema.

Black Boys on Mopeds - Sinéad O’Connor

Sinéad O´Connor - Black Boys On Mopeds

La canción está basada en el asesinato de Colin Roach. En 1983, este joven negro de 21 años fue asesinado a tiros en una estación de policía de Londres: su muerte fue finalmente declarada un suicidio, pero los grupos de defensa sostienen que fue un encubrimiento de los agentes de la ley que lo mataron.

American Skin (41 Shots) - Bruce Springsteen

Bruce Springsteen & The E Street Band - American Skin (41 Shots) (Live in New York City)

Amadou Diallo era guineano y vivía en Nueva York. Antes de eso, había vivido, con su familia, en lugares como Bangkok, Togo, Tailandia e Inglaterra. Un día la policía lo paró por algo que nada tenía que ver con él. Él quiso sacar su billetera. Le dispararon 41 veces, hasta matarlo. En su trágico honor, Sprinsgteen escribió y compuso esta canción, que provocó mucho malestar entre la policía de Nueva York.

Killing in the Name - Rage Against the Machine

Rage Against The Machine - Killing In the Name (Official Music Video)

El icónico tema de Rage Against the Machine fue lanzado pocos meses luego de la brutal golpiza sufrida por Rodney King.

Zyed et Bouna - Kery James

Kery James - Zyed et Bouna

Francia, octubre 2005. Zyed Benna y Bouna Traoré, dos adolescentes de origen árabe y africano, mueren tras esconderse de la policía en una estación eléctrica. Antes de eso, jugaban al fútbol. No habían cometido ningún delito pero tenían miedo de los policías, que tienen la costumbre, casi histórica, de atosigar, acosar y violentar a las personas descendientes de las ex-colonias francesas y que, sin ninguna coincidencia, generalmente viven en los barrios más pobres de Francia.

La muerte de los jóvenes llevó a varias semanas de violentos motines urbanos. Diez años después, los policías en cuestión fueron exonerados de toda culpa. La canción de Kery James, un free style aún no terminado, fue lanzado para conmemorar los diez años de los disturbios.

La Rage - Keny Arkana

Keny Arkana - La Rage (Clip Officiel)

Aunque la referencia es menos explícita, la canción de la rapera Keny Arkana hace referencia a los eventos narrados anteriormente.

Temas