La estrategia de defensa de "El gran premio de la cocina" tras la denuncia

15 de julio de 2020

La producción del programa aseguró que todo se trató de un error del jurado al mencionar esta especie. "La receta fue otra", comentaron.

La producción de El gran premio de la cocina, programa que recibió una denuncia por cocinar un plato con mara, un roedor autóctono que se encuentra en la categoría "vulnerable", es decir, al borde del peligro de extinción, negó que éste haya sido el animal que cocinaron. En su lugar, afirmaron que la receta fue liebre europea, "autorizada para la caza y el consumo".

"Queremos aclarar que en el programa emitido el martes 14 de julio, donde hicimos un menú rionegrino, la materia prima que cocinamos fue liebre europea, autorizada para la caza y el consumo. Por un error de nuestro jurado se mencionó a la mara, animal en peligro de extinción, y queremos pedir disculpas por este malentendido. Desde El gran premio de la cocina cuidamos con mucha atención la procedencia de los alimentos y jamás promoveríamos la caza y el consumo de especies protegidas", sostuvieron fuentes de Boxfish, la productora del programa conducido por Carina Zampini.

Algunos platos de este #MartesRegional¿Cuál fue tu favorito?Los leemos! #gpcocina
View this post on Instagram

Algunos platos de este #MartesRegional ¿Cuál fue tu favorito? Los leemos! #gpcocina

A post shared by El Gran Premio de la Cocina (@gpcocina) on

La iniciativa del programa era basar las recetas en los sabores patagónicos, por lo que también se cocinaron truchas.

A raíz de la emisión, ciudadanos de Río Negro dieron aviso a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro. Y Federico Hollmann, coordinador de Fauna Silvestre de la provincia, contó que se inició una denuncia legal contra la producción.

Christian Petersen fue uno de los jurados que mencionó la mara y luego aclaró que se había confundido. A pesar de esto, Hollman fue implacable en diálogo con Guillermo Andino: "No importa si era o no era mara. Eso solo lo saben ellos. Lo que importa es lo que dijeron en el programa, y que es ilegal cazar mara".

Temas