-

-

A 30 años de Canción Animal: "De música ligera" explicada por Gustavo Cerati

08 de agosto de 2020

Es uno de los himnos del rock nacional y el líder de Soda Stereo reveló en un libro el sentido del "calor de las masas".

Este viernes se cumplieron 30 años de la salida de “Canción Animal” de Soda Stereo, sin lugar a dudas, uno de los discos más populares de la historia de la música argentina. Entre sus 10 temas, la que tiene un lugar de privilegio en el cancionero popular argentino es “De música ligera”. Curiosamente, Gustavo Cerati aseguró que nació como un tema que reflexiona sobre el concepto del Pop.

Soda Stereo - De Música Ligera (Me Verás Volver Gira 2007)

“Mis padres tenían una caja de discos que se llamaba ‘Clásicos ligeros de todos los tiempos’ donde había música de películas, obras clásicas y de todo, mezclando Mozart con Ennio Morricone. Esas palabras me habían pegado mucho y a mí me quedó sonando siempre la frase de ‘clásicos ligeros’. ¡Todo el tiempo vuelvo a lo que hacía cuando era chico! Es un momento en el que salieron muchísimas cosas: ideas musicales, yeites con la guitarra y cosas que ahora no se me ocurriría hacerlas. Por otro lado, había participado en el disco Conga, de Daniel Melero, tocando en un tema que se llamaba ‘Música lenta’ que decía: ‘serán los efectos de la música lenta’. Y fue como una especie de respuesta velada, porque me impulsaron esa misma canción y los efectos de la música lenta. Después me acordé de los clásicos ligeros y de la música ligera, y empecé a escribir sobre lo que significaba un poco la idea del pop. Por un lado, no podés zafar de ello y siempre está bueno escuchar una canción así, donde no tenés ni qué pensar, porque simplemente está y te arrasa. Por otro lado, no es que te quede tanto, sino que es sólo un momento en la vida”, aseguró Cerati en un fragmento publicado en el libro “Antología del rock argentino”.

Sobre la instrumentación y la masiva repercusión del tema, Cerati esgrimió: “Fue uno de los temas más instantáneos que tuvimos con Soda Stereo. Fue llegar a la sala, empecé a tocar el riff, y salió. Musicalmente, lo creamos los tres. La letra la escribí ahí mismo, no entera, pero parte sí. La mayoría de las veces la motivación para escribir, la inspiración, te sale de la misma música. La misma música tiene los ingredientes necesarios a la letra, hay algo de lo que me está hablando la música. En este caso era lo más liviano y lo más pop que podía imaginar, era como una canción que había estado guardada durante mucho tiempo ahí. Lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue: ‘de aquel amor de música ligera’. Después habla de la música en sí: ‘ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla’. ¡Es eso, es la música hablando! Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces lo sentís eso. Y por la forma tan instantánea en que salió fue como si la hubieran tocado diez mil grupos antes. Quizás no fue así... ¡la tocaron diez mil grupos después!".

Temas