-

-

"Merca", la novela sobre el reviente de la clase alta argentina que busca convertirse en serie

08 de septiembre de 2020

RatingCero dialogó con el escritor Loyds, que hace seis años retrató como nunca un tema poco abordado y ahora busca llevarlo a la pantalla chica.

En octubre de 2014, el escritor Loyds publicó su primera novela titulada “Merca”. Lejos de ser una mera historia sobre un personaje ficcional y sus andanzas con la cocaína, las aventuras de Johnny (el protagonista) en los reductos más selectos de la noche porteña son el puntapié de un retrato de cómo se da el reviente y los excesos en la clase más alta de Buenos Aires, tema muy poco abordado por la literatura y la ficción argentina.

Seis años después, Loyds tiene intenciones firmes de llevar esta densa historia al mundo de las series. En diálogo con RatingCero, el escritor habló en profundidad de su novela y sus futuras ramificaciones.

¿Cómo se te ocurrió escribir "Merca"?

- “Merca” fue apareciendo a través de algunas imágenes que fueron como diapositivas. Empecé a juntarlas en mi cabeza y un día me senté y escribí todo el primer capítulo que es en un baby shower. Me gustó el cinismo del personaje y lo fui puliendo hasta encontrar la voz de Johnny, el protagonista. Y a partir de ahí el resto de los capítulos fluyeron solos.

Si bien los personajes son ficcionales, los lugares si son reales y hacés una descripción muy detallada del real ambiente de cada uno: ¿por qué tomaste esa decisión para el argumento?

- Porque “Merca”, como digo siempre, es una auto ficción colectiva. Es una mezcla de cosas que le pasaron a amigos, conocidos, que me contaron o que escuché por ahí. Por supuesto que todo exacerbado para que funcione literariamente. Además, a medida que avanzaba en la escritura, me di cuenta que también servía como un retrato de clase, y para eso era importante ubicar la historia en tiempo y espacio, en los lugares donde la gente pudiente de Buenos Aires celebra el éxito social.

Lo particular es que vos retratás una clase poco abordada en los aspectos que menos quieren que se cuente de ella...

- No sé si es tan así. Antes de que saliera el libro pensaba que no iba a caer muy bien en ese tipo de ambientes. Sin embargo, después tuve devoluciones de gente muy snob que se río muchísimo con “Merca”, que se sintió identificada, empatizó con Johnny y hasta pudo reírse un poco de sí misma.

¿Tuviste algún comentario/queja de los lugares mencionados en la novela?

- Ninguno. Dicen que no hay mala publicidad, ja. Y tampoco me leyó taaanta gente, digamos todo. En todo caso, como dijo Oscar Wilde: ”la única cosa peor que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros”.

libro merca
Carlos Salem, Loyds y Marcelo Luján presentando Merca en la Semana Negra de Gijón 2015.

Carlos Salem, Loyds y Marcelo Luján presentando Merca en la Semana Negra de Gijón 2015.

¿Tenés el objetivo que la novela llegue a la pantalla chica?

- “Merca” es muy cinematográfica. Muy visual. Siempre me lo dicen. Yo la había pensado como película y de hecho en 2015 hubo una que otra charla con una productora que después no prosperó. Cuando empezó la pandemia Martín Sporleder, un escritor amigo muy fan de “Merca” me propuso pensarla como serie y escribir un piloto. Lo hicimos y nos gustó mucho cómo quedó. Entonces se lo mostré a otro amigo, Gianfranco Quattrini, un director de cine con mucha experiencia, para ver si íbamos bien, y él enseguida quiso sumarse al proyecto. Así que terminamos de armar el piloto entre los tres para que quede bien audiovisual.

¿Cuáles serían los próximos pasos en cuanto a este proyecto?

- Esperar a que alguna productora importante se interese en el proyecto, porque lo queremos hacer bien, a todo trapo. Pero ya lo dijo Marcello Mastroianni, “la herramienta más importante del cine es la paciencia”.

Más allá de los temas abordados, “Merca” es una historia de seres humanos y Jhonny es uno muy particular. Jugando un poco: ¿qué actores te podés imaginar en su rol?

- Tenemos dos o tres castings tentativos en la biblia del proyecto. Pero si me preguntas a mí, yo sueño con que Johnny sea Peter Lanzani, creo que sería perfecto para el papel.

¿Por qué Peter?

- Primero, porque es el mejor actor de su generación. Segundo, porque creo que algo conoce del mundo particular en que se mueve el personaje. Tercero, porque nunca hizo una serie para streaming. Creo que sería un win-win absoluto.

¿”Merca” va a tener su spin off literario también?

- Ya lo tiene. Se llama “La mamá de Johnny" y ya está en manos de editorial Planeta, que lo va a publicar en marzo junto con la reedición de “Merca”. El spin off es la historia de la madre del protagonista de “Merca”, una señora de 60 años alcohólica, que retrata una generación anterior de la misma clase alta con altas dosis de cinismo y humor negro.

¿Es una suerte de precuela?

- No exactamente, porque no narra sólo hechos anteriores, sino que también transcurre en simultáneo con los hechos de “Merca”. De hecho, hay algunas escenas de “Merca” ahora vistas desde los ojos de la mamá de Johnny. O sea que hay contemporaneidad, aunque es un spin off que funciona independiente porque se puede leer “La mamá de Johnny” sin haber leído “Merca” necesariamente.

Sin ánimos de spoilear, la mamá de Johnny es un personaje que me despierta pena, algo que no me pasó con Johnny. ¿Puede llegar a ser más cruda?

- ¡Es la progenitora de Johnny! Así que, si Johnny es crudo, imagínense lo que va a ser la mamá. Una señora sin filtro que maneja un cinismo importante plagado de humor negrísimo aplicado en el momento justo.

Temas