-

-

Murió el trovador Gabo Ferro: tenía 54 años

08 de octubre de 2020

Su manager confirmó la triste noticia. El músico y compositor fue uno de los trovadores más personales de la escena argentina.

El músico y compositor Gabo Ferro, uno de los trovadores más personales de la escena argentina, falleció hoy a los 54 años, confirmó su manager.

“En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa. Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs”, informó en un comunicado.

Embed

Ferro fue cantante, autor, compositor, poeta e historiador. Su primer disco salió en 2005 y recorrió con su música Argentina, América y Europa. Con su sello Costurera carpintero ha producido de manera independiente catorce discos: ocho de estudio como solista, tres en colaboración con otros artistas y tres "piratas", reza en su biografía.

"La primera noche del fantasma" (2013) obtuvo el Premio Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor. El tema “Volver a Volver” fue incluida en los programas de televisión Farsantes (2013) y La Leona (2016), donde se usaron varias de sus canciones.

Cuando mi vida era todo color de Rosas... de Juan Manuel de Rosas, es decir, colorado, todo rojo punzo. Foto de @guadalupe.gaona.756 que ilustró una buenísima entrevista que me hizo @brienzahernan para el diario Crítica en agosto de #2008 sobre el recién editado BARBARIE Y CIVILIZACION. SANGRE, MONSTRUOS Y VAMPIROS DURANTE EL SEGUNDO GOBIERNO DE ROSAS (@mareaeditorial ) #barbarie #civilizacion #juanmanuelderosas #rosas #historia #historiaargentina #sigloxix

"El veneno de los milagros" (2014) -con canciones de su autoría grabadas junto con Luciana Jury- fue nominado como Álbum del Año (Gardel de Oro) y Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor para los Premios Carlos Gardel 2015. Ese mismo año Gabo fue reconocido con el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 en la disciplina Canción de Autor.

Como historiador tiene editados dos ensayos: "Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas" (2008), por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, "Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino" (2010) y el inclasificable "200 años de monstruos y maravillas argentinas" (Beatriz Viterbo Editora, 2015) con prólogo y selección de textos de Gabo, ilustraciones de Christian Montenegro y diseño de Laura Varsky.Su último trabajo en teatro fue en 2017 con El astrólogo.

Hoy la canción va para mí, pero se las comparto por si tienen ganas de escuchar algo. Fragmento de LOS RECUERDOS SON REFLEJOS. Vengo soñando con un viejo amor, con aquella familia que construimos por años, pero me detengo sobre todo en los gestos de ese amor, que en perspectiva con este vivir solo en esta misma casa encuarentenado, revientan en perspectiva. Pienso esta misma mesa y todas las otras, en los árboles, en la cama aquella que sin embargo es esta misma cama, en dos de mis muy recurrentes preguntas: ¿me abrazas? ¿me querés? Pero justo ahi -cuando me desdoblo en el vértigo de ese pozo perfumadisimo - me acuerdo de todo ... tomo agua y vuelvo a esta misma casa solo, sereno, con la fe del profano apasionado. Entonces me vine a cantar, esta vez para mí lo que me escribí alguna vez. A veces somos la trampa de la presa que somos. Atentti! Besos mis amores! (Del disco AMAR, TEMER, PARTIR, 2008)

Temas