-

Los aspectos controversiales de la vida de Raúl Portal

14 de octubre de 2020

Raúl Portal es conocido por varios aspectos polémicos en su vida, principalmente su defensa al Padre Grassi.

Este miércoles murió el famoso conductor Raúl Portal. Más allá de haber liderado programas insignias de la televisión, su vida pública tuvo costados que hasta sobrepasaron el terreno de la mera polémica.

Sin dudas, el principal de los mismos es su acérrima defensa del Padre Julio César Grassi, quien terminó siendo condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores. Portal decía ser el “amigo del alma” del sacerdote. Distintos testigos citados de la causa aseguraron que el conductor hizo fuertes gestiones ante periodistas de El Trece para tratar de impedir la puesta en pantalla del programa de Telenoche Investiga que hizo públicas las denuncias contra el cura.

Carlos Antonio D’Elia, productor ejecutivo de Telenoche Investiga cuando se hizo el programa sobre Grassi, recordó una entrevista personal que tuvo con Portal, una semana antes de la puesta en el aire de la denuncia. “¿Qué tienen de Julio?”, fue la pregunta inicial de Portal, quien se hizo presente en las oficinas del El Trece, según informó Página 12. Ante el silencio de D’Elia, el amigo de Grassi se manifestó preocupado por las consecuencias económicas que podría ocasionar una denuncia: “Se me van a caer los sponsors, se me van a caer los sponsors”, repetía Portal, según D’Elia, en alusión a las empresas y particulares que aportaban importantes sumas de dinero a la Fundación Felices los Niños.

Grassi y Portal con Feinmann 2

Portal, incluso, llegó a ofrecer que uno de los sponsors “pagara una auditoría (contable) de la (consultora) Price Waterhouse”, admitiendo la posibilidad de que Grassi no fuera “muy ordenado” en el manejo de las millonarias sumas de dinero que ingresaban a la Fundación. Luego de tratar de conocer, sin éxito, el tenor de las denuncias que iban a ser difundidas, Portal, según lo declarado por D’Elia, le comentó al productor televisivo: “Mirá, todas las personas tienen debilidades”. Ante los jueces del Tribunal Oral 1 de Morón, D’Elia sostuvo que luego de escuchar la frase comprendió que “esa ‘debilidad’ (de la que habló Portal) era el tema en cuestión”, el del abuso sexual, que iba a ocupar el centro del programa y de la denuncia que iba a llevar siete años después a la condena de Grassi por “abuso sexual y corrupción de menores”.

En el único lugar donde Portal no defendió a Grassi fue ante la Justicia, cuando declaró frente a los miembros del Tribunal Oral 1, tal vez para no quedar al borde del “falso testimonio”. El conductor dijo que desconocía los hábitos privados del cura y cuáles eran sus “preferidos” entre los chicos alojados en la Fundación. “Yo no sé con quién ni dónde duerme Grassi. Ni conozco a los chicos (denunciantes). Yo soy el que manguea (dinero para la Fundación), nada más.”

Mucho más atrás en el tiempo, entre 1968 y 1978 fue funcionario de la Secretaría de Prensa del Ministerio del Interior, respondiendo a gobiernos civiles primero y militares después. Deleznables rumores sobre su accionar datan de esa época. Tiempo después, se aseguró que asesoraba a una fundación que hacía lobby para levantar “programas de televisión incómodos”.

Temas