Bernardo Magnago: "Todos tenemos una historia para contar"

03 de noviembre de 2020

Para el público, la voz y la imagen de Bernardo Magnago significan noticia. Con sus entrevistas en estudios y sus móviles, lleva todos los días la realidad a los hogares argentinos. Tiene un largo recorrido en los medios más importantes del país y desde hace años es una de las figuras de referencia de C5N.

RatingCero (R0): ¿A qué edad empezaste en el periodismo?

Bernardo Magnago (BM): Comencé en la radio de mi pueblo, en Córdoba, cuando todavía iba al colegio. Hacía un programa todos los días, de esto hace ya mucho tiempo.

R0: ¿Y ya tenías la idea de venir a trabajar a Buenos Aires?

BM: La verdad es que sí, desde el primer día me puse como objetivo trabajar en un medio grande y con el tiempo el sueño cumplió. En aquella época a principios de los 90, a muchos nos marcó un programa que conducía Juan Alberto Badía, Imagen de Radio, que iba a la medianoche y mostraba el mundo de la radio con toda su magia, las entrevistas, los móviles, las tandas leídas como se usaba entonces, los columnistas... era apasionante, irresistible, y ahí decidí que quería estudiar para dedicarme a esto.

R0: ¿Cuál fue tu primer trabajo?

BM: En Buenos Aires empecé en el noticiero de Radio Mitre, en su época de oro, se usaba que te llamaban para tomarte un registro, una especie de prueba que era leer un boletín como si estuvieras al aire, y si les gustaba volvían a llamarte, y así fue. En esa época los noticieros de radio eran muy importantes, porque la gente se informaba primero a través de ellos, se escuchaban muchísimo; no había internet y recién empezaban los canales de noticias.

R0: Pero la gente te conoce más por tus móviles.

BM: Sí, después en Radio 10 y más tarde en C5N trabajé mucho en la calle y todavía lo hago. El móvil te da un contacto con la realidad que difícilmente puedas adquirir de otra manera. La posibilidad de hablar con la gente, saber cómo se siente, qué es lo que espera, cuáles son sus miedos, sus sufrimientos... no solo cuando entrevistás a alguien o hacés una crónica, sino cuando simplemente te ponés a hablar con las personas. Creo que esa actitud de apertura, de empatía es imprescindible, y la gente lo reconoce.

R0: Pero no a todos les caerá bien lo que digas, o el enfoque que hagas sobre una noticia.

BM: No, es cierto, hay de todo, y especialmente en un momento en que la sociedad está muy dividida, pero si se trabaja desde el respeto por lo general no hay problemas, salvo algún caso aislado.

R0: Este año estás conduciendo un programa en C5N.

BM: Sí, Remix De Noticias, los sábados, tratamos de dar una visión de la realidad sin dramatismos innecesarios, acorde al día y al horario, y nos está yendo muy bien, en cuanto a rating y a repercusión. Este año está marcado por la pandemia, los primeros programas eran exclusivamente sobre ese tema, ahora de a poco fuimos agregando otras cosas como historias de vida, espectáculos, algo de deportes, curiosidades, etc.

R0: ¿Y de todo eso que es lo que más te gusta?

BM: Las entrevistas, sobre todo cuando son más en profundidad y se generan esos momentos en los que aparece la persona en lo más auténtico, cualquier historia personal es interesantísima si se sabe contar y si se aborda bien, todos tenemos una historia para contar porque tenemos en común cosas como el dolor, la alegría, el amor, las esperanzas... lo que es verdaderamente humano. Cundo una persona, ya sea un famoso o no, se abre y deja vislumbrar lo que es propio genera momentos muy especiales.

R0: ¿Que coberturas o entrevistas te marcaron más o fueron más importantes para vos?

BM: La tragedia de Once, llegamos minutos después de que el tren había chocado, recién empezaban a rescatar a los heridos, y aunque no se sabía muy bien cuál era la gravedad, se percibía que era una tragedia. También estuve la madrugada del boliche Cromagnon, era desesperante ver a los familiares buscar a sus seres queridos. Estuve en el conflicto del campo, en 2008, en las inundaciones de Santa Fé, fui al Mundial de Alemania, estuve en una plataforma petrolera en el mar, viajes de presidentes al exterior y muchas más.

Entrevistas también hice a celebridades, políticos, actores, futbolistas, etc. Una que me emocionó mucho fue a un hombre que juntaba cartón en la calle, le empecé a preguntar y me contó que en otra época había tenido empleo y casa, y que por una serie de cosas había perdido todo, su mujer estaba juntando cartón con él; aun así estaba decidido a salir adelante, que estaba alquilando un cuarto en una pensión, tenía un subsidio y que en cualquier momento le iba a surgir un trabajo.

R0: ¿Ha cambiado mucho el trabajo en los móviles?

BM: Internet ha invadido todo, mayormente para bien, simplifica la tarea y hace que se pueda acceder a información imposible en otro tiempo. Ahora con la pandemia, la videollamada ha hecho que la televisión pueda entrevistar a cualquier persona en su casa o en su trabajo en vivo y al instante, algo que antes no se hacía; esa modalidad de entrevista ya quedó instalada. Igualmente en la cobertura de acontecimientos lo más valioso es el testimonio en vivo y en el terreno, eso no ha cambiado y no va a cambiar.

R0: ¿Y en el futuro qué te gustaría hacer?

Tengo ganas de hacer radio, hablar con las personas, explorar su realidad, descubrir experiencias y vivencias que normalmente quedan escondidas en el vértigo de todos los días, la radio da la posibilidad de ir un poco más hacia adentro del entrevistado y también de uno mismo.

Temas