-

-

Malena Pichot: "La muerte digna sigue siendo un tema oculto, pero todo el mundo lo hace"

Por: Luli Carossia
20 de noviembre de 2020

La actriz interpreta a la mejor amiga de María "Marie" Vázquez en "El cuaderno de Tomy". Las diferencias y similitudes con su personaje y su experiencia en la vida real.

Irónica, con humor ácido, frontal, tuitera... Los adjetivos podrían describir tranquilamente a Malena Pichot. Sin embargo, en El cuaderno de Tomy los roles se invierten y sorprende al interpretar a Maru, la mejor amiga en la ficción de María “Marie” Vázquez (Valeria Bertuccelli), la bloguera de 43 años que en 2015 contó a través de Twitter cómo eran sus últimos días de vida con cáncer.

Maru es una chica muy determinada, con un carácter fuerte e ínfulas de líder, de organizar y ocuparse de de todo. Es una característica de algunas personas que yo no la tengo entre mi grupo de amigas”, resalta Pichot sobre su personaje en El cuaderno de Tomy, que se estrena el próximo martes 24 de noviembre. “Siempre están las ‘delegadas’ que se encargan de organizar viajes, salidas... Y en este caso los regalos de una amiga antes de su muerte”, agrega casi con la misma simpleza con la que hablaba Marie.

La verdad es que me sentí identificada con Marie por el humor ácido, las cosas incorrectas y reflexiones en Twitter, y también me sentí bastante parecida a Vanesa”, cuenta Malena sobre quien fue la mejor amiga de la protagonista en la vida real.

cuaderno tomy.jpg

Al igual que le sucedió a Esteban Lamothe con Sebastián Corona, Pichot tuvo la posibilidad de conocerla en persona para inspirar su actuación: “Fui a su casa y me contó cómo era la amistad entre ellas, que eran muy unidas, de quedarse a dormir una en la casa de la otra, incluso de grandes. Hablamos sobre cómo eran los diálogos, si se abrazaban… Yo no soy de abrazar, a lo sumo tengo un tatuaje horrible de los 90 con mis amigas”, cuenta entre risas a minutouno.com

Pese a algunas diferencias, resalta que “fue poca la construcción del personaje porque éramos bastante parecidas, incluso físicamente. Vanesa también estudió Letras y es de mi generación. Salvo en esto de que organiza todo y que tiene algo más femenino en vestimenta, que obviamente yo no tengo”.

"La muerte digna sigue siendo un tema oculto en la sociedad y sin embargo todo el mundo lo hace"

"La muerte digna sigue siendo un tema oculto en la sociedad y sin embargo todo el mundo lo hace"

Estaba leyendo el guión en un avión y me puse a llorar a moco tendido. Una ridícula. La azafata me preguntaba y yo le decía ‘¡es que estoy leyendo algo muy triste!’. No podía parar al punto que me trajo alfajores para que me calmara”, confiesa Pichot sobre la historia de Marie.

En ese sentido, resalta que coincidió con muchos aspectos de la película, como el uso de Twitter: “Si bien yo me hice conocida por YouTube, en esa época estaba muy presente en Twitter. Entonces también me sentí muy identificada con la situación de alguien que se hace conocida por las redes sociales. Sentía que los tuit de Marie podrían haber sido míos”.

el cuaderno de tomy 2.jpg

Al hablar sobre la sedación terminal, responde sin vueltas y con seguridad: “Estoy a favor de la muerte digna y es un debate súper interesante. Con la película aprendí cosas que no sabía que sucedían en un hospital. Hay toda una data e información -más allá de lo emotivo y de las actuaciones- sobre cómo se dan esas situaciones en los hospitales y los inconvenientes para hacerlo. Sigue siendo un tema oculto en la sociedad y sin embargo todo el mundo lo hace”.

" Es una situación muy difícil por la que pasa la mayoría de la gente y, si bien nadie lo habla demasiado, es duro. Tuve alguien cercano que le pasó y fue exactamente igual que la película. Pasa todo el tiempo, sin parar y cuando esas cosas se ven en la ficción, de alguna manera acompaña el saber que no están solos".

"Lo que hace Valeria es para un Oscar"

"Lo que hace Valeria es para un Oscar"

Al igual que Maru y Marie, Malena Pichot y Valeria Bertuccelli también son amigas fuera de las cámaras. Esto, resalta, permitió la complicidad y ayuda entre ambas en escenas claves de la película.

Hay una escena en la que yo no tenía que llorar. Mi sueño era mantener la lágrima en el ojo, titilando, que lo logro por momentos pero, es muy fácil actuar con Vale porque es tan buena, es bestial lo que hace en la película”, rescata Malena. “Quedé muy flasheada con una escena en la que Valeria habla con el médico. Es de esas que decís ‘te ganás el Oscar’.

“Las escenas eran muy fáciles porque ella actúa de un modo que te mete directo en el tono. Tuve mucha suerte porque la mayoría de las escenas son con ella y es una mostra. Éramos amigas de antes y había confianza. Estaba haciendo un drama y en cada toma le preguntaba ‘¿Cómo lo hice? ¿Estuve bien? Decime si estuve mal’. Ella, siendo la protagonista y sosteniendo ese dramón me tenía que bancar a mí”, cuenta sobre el detrás de escena.

En ese sentido, confiesa: “Siempre soy muy insegura de mis actuaciones. Fue un desafío hacer una escena que no termina en un chiste. No sé qué hubiese pasado si no estaba con Vale, hice un dramón con una amiga que es una de las mejores actrices del país”.

El cuaderno de Tomy | Tráiler oficial | Netflix

Temas