Corte bonaerense exige mejores condiciones de detención para menores

24 de octubre de 2008

La Suprema Corte de Justicia bonaerense intimó al Poder Ejecutivo provincial a que "en forma inmediata" adopte medidas tendientes a proveer los recursos necesarios que permitan un adecuado y eficaz funcionamiento del fuero de menores.

En una resolución difundida hoy, el máximo tribunal de la provincia entendió que las "sucesivas omisiones", especialmente la falta de lugares de alojamiento, colocaron a los menores de edad en "un estado de indefensión y desamparo". Por esa razón, fijaron un plazo de 60 días para que el Ejecutivo provincial les informe las medidas adoptadas.

El tema llegó al análisis de la Corte luego de que una jueza de menores de Trenque Lauquen, donde los delitos cometidos por menores de edad crecieron un 500 por ciento desde 2001, denunció situaciones que le impedían el cumplimiento de sus tareas y el tribunal decidió hacer lugar al planteo.

El fallo, redactado por el juez Héctor Negri y al que adhirieron sus colegas, afirmó que la falta de "recursos idóneos tendientes a resguardar la integridad física y espiritual de los menores, colocaron a los mismos en un estado de indefensión y desamparo que no se condice con las garantías que propone nuestra organización constitucional".

"En esas condiciones, la alegada carencia, por parte del Poder Ejecutivo provincial, de una infraestructura adecuada para albergar y garantizar de modo pleno los derechos de los menores no puede constituirse en justificación válida para incumplir con los mandatos que en materia de minoridad le han sido impuestos", remarcó.

En el caso del Departamento Judicial Trenque Lauquen, la resolución recordó que el Poder Ejecutivo reconoció que allí hubo un marcado incremento de hechos delictivos cometidos por menores de edad, pero no lo incluyó dentro del plan de obras dispuesto por un decreto de 2004 y esa situación no ha variado a la fecha.

Por esa razón, debió postergarse en esa jurisdicción la puesta en marcha del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, creado este año, ya que "no están dadas las condiciones mínimas que se ha comprometido a brindar el Poder Ejecutivo", destacó el fallo.

La Suprema Corte señaló que "para justificar ese déficit se invocaron razones de índole presupuestaria", lo cual pone a la luz "una ausencia de previsión que profundiza aún más la compleja realidad del fuero".