Para Cristina, el sector automotriz está "ante una oportunidad histórica”

La presidente anunció un programa de créditos por 400 millones con fondos de ANSES para financiar proyectos y generar empleo en el sector.

La presidente Cristina Fernández calificó de “oportunidad histórica” la etapa en la que se encuentra la industria automotriz en el país al destacar que el sector creció un 74 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Las declaraciones de la primera mandataria tuvieron como marco su anuncio de un programa de créditos para el sector por unos 400 millones de pesos para financiar proyectos de inversión para la generación de empleo.

La presidente aseguró que éste será “un buen año” para el sector automotriz, al que definió como estratégico para la economía nacional.

La jefe de Estado destacó que el plan presentado va a dar la posibilidad “de dar un salto cualitativo en este sector”. También remarcó que en la Argentina hay diez terminales autormotrices y unas 400 de autopartes, “lo que significa que el desafío es complementar y articular a toda el área con el Estado y el financiamiento de la ANSES”.

Asímismo, instó a poner "toda la fuerza en las ideas y las neuronas y en el financiamiento, porque con neuronas solo no alcanza” y aprovechar “este mercado estratégico de las autopartes porque debemos darnos cuenta de la oportunidad histórica que tenemos".

"Este es un negocio rentable y sustentable a mediano y a largo plazo y no debemos dejar pasar la oportunidad", subrayó la presidente, tras lo cual aseguró: “Estamos en un círculo virtuoso y depende de cada una de las terminales -y no de las terminales de autos solamente- sino del Estado, el sector privado, los trabajadores y el sector financiero que este círculo virtuoso nos garantice la rentabilidad y sustentabilidad de este sector tan importante".

Para tal fin, se seleccionarán proyectos productivos tomando en cuenta montos y plazos financiables de hasta cinco años. “Se trata de un programa inédito en la Argentina que a través de los fondos que proveerá ANSES permitirá dar un nuevo impulso al sector autopartista, que es uno de los mayores generadores de puestos de trabajo del país”, explicó Bossio a su turno.

“El plan llegará con créditos a una gran cantidad de Pymes del país a tasas muy competitivas”, añadió el funcionario. A través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), ANSES concretará estos desembolsos a un fondo común de inversión que a su vez actuará como inversor en distintos instrumentos financieros para las pymes.

La inclusión de fondos de garantía y sociedades de garantía recíproca en la operación permitirá asegurar el repago de estos fondos y reducir los costos de financiamiento para el sector productivo.

Los principales activos en que invertirá este fondo, conformado por desembolsos de ANSES, serán cheques de pago diferido, obligaciones negociables, créditos bancarios, y fideicomisos financieros. La diversidad de activos en los que se invertirá tiene como objetivo abarcar a la mayor cantidad de empresas posibles del sector, a través de un financiamiento a medida para cada situación. Además, al Fondo de la SePyME lo acompañarán 10 Fondos Privados.

El programa tendrá un importante impacto en el sector autopartista y automotriz nacional, generando un impulso significativo en la generación del puestos de trabajo y nivel de actividad. Se trata de un proyecto integral que abarca a toda la cadena de valor del sector y a pymes de todo el país. Asimismo, generará valor agregado y externalidades positivas para la economía en su conjunto.

La industria automotriz se presenta hoy como uno de los principales motores del crecimiento industrial. Con más de 76.000 nuevos puestos de trabajo, equivale a alrededor del 30% del crecimiento experimentado por la industria en el período 2002/2009 y su crecimiento sustentable exige la consolidación de la industria autopartista nacional sobre la base de la inversión en bienes de capital, herramental y capital de trabajo.

En 2009, año caracterizado por la crisis financiera internacional que afectó al mercado automotriz en todo el mundo, el plan financiado por ANSES permitió la venta por parte de las concesionarias de 15.769 vehículos, incluyendo automóviles cero kilómetro, utilitarios y taxis por un monto global de 865 millones de pesos.

El impulso que generó el plan financiado por ANSES marcó el inicio de la recuperación en el sector. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), durante el primer trimestre del año  2010, en comparación a igual periodo del año anterior, se registró un aumento del 73,9% en la producción. Las exportaciones crecieron más del 100% en los tres primeros meses del año y la venta tuvo un alza del 50%. La iniciativa conjunta de ANSES y el Ministerio de Producción apunta a consolidar al país como uno de los líderes de la región en la producción automotriz.

Dejá tu comentario