La nueva vida de China Zorrilla

Personajes

Nuestra querida actriz está retirada de la actividad teatral desde mayo. RatingCero.com quiso saber de ella para compartir con ustedes una crónica de sus días lejos de los escenarios.

Hoy en RatingCero.com queremos corrernos un ratito de lo mediático, lo frívolo o lo urgente del medio para hablarles de una querída, entrañable y talentosísima actriz que transita su retiro, pero de la que no queremos dejar de hablar, porque tener presente a nuestros artistas es no condenarlos al olvido.

      Embed

Ponemos en ella el nombre de tantísimos actores y actrices nuestros, artistas de ley, de "antes", y otros más jóvenes que tal vez sufren el retiro obligado porque no son convocados para laburar en la tele; los que están haciendo teatro, los que no se reflejan en el espejo del narcisismo instantáneo de estos tiempos donde se habla de "otra cosa". Lejos de cualquier demagogia, es simplemente recordarlos con respeto y admiración (sigue..)

      Embed



Ella es simplemente China. "La Zorrilla", como le llama su amiga de toda la vida Solita Silveyra.

China Zorrilla se retiró de la actividad en mayo a sus 90 años. Interpretó en San Luis la última función de "Las D´enfrente", la última obra de teatro semi montado que realizó, y desde entonces no volvió a aparecer en los medios ni en el ámbito público.

RatingCero.com quiso saber cómo está China hoy: En su casa nos contaron que se encuentra "retirada", que no da notas y no tiene pensado volver a la actividad. Está bien de salud "con los achaques normales de una señora de noventa años", nos dijeron. China vive en Buenos Aires aunque tiene la mayoría de su familia -fundamentalmente cantidad de sobrinos- en Montevideo, su amada casa natal.

Un productor suyo nos dijo que cuando el clima se lo permite, evitando salir en los días muy fríos, va al teatro, que le encanta. Es fanática de Martin Bossi. Ha ido a ver su obra "El impostor" más de una docena de veces.

Cuando puede salir después la cita obligada es cenar en Edelweiss, el mítico restaurante de los famosos donde cuando entra la recibe una ovación cerrada. Es China. La actriz que ha atravesado generaciones que repiten sus muletillas de "Esperando la carroza" como si fuera una peli de ayer.

Ganadora del Konex, del ACE de Oro, del Martín Fierro, Trinidad Guevara, Estrella de Mar, Florencio Sánchez, María Guerrero, Cóndor de Plata y en festivales internacionales, entre muchos otros, actriz en más de treinta películas y decenas de obras de teatro y programas de televisión.

¿Dónde está China Zorrilla? se han preguntado muchos últimamente, sabiendo de su alma siempre andariega y trotamundos. Ya no trabaja pero no pierde las ganas ni el ánimo y sus productores no descartan algún regreso, pero esto no se ve posible a la brevedad.

Por eso compartimos un fragmento de una nota en la que habla de sus inicios en el teatro y este monólogo imperdible de "Elsa y Fred" una de sus últimas y más festejadas películas, que es nuestra favorita.

No es una fecha especial ni su cumpleaños. No le entregan hoy un premio. No creemos que haga falta nada de eso para hablar de nuestros queridos actores. China es -nos atrevemos a decirlo- nuestra más querida artista. Incuestionable, carismática, idolatrada por todos. ¿Cuál es la noticia? Que está bien, que está en su casa y sobre todo, que la extrañamos.



(Agradecemos la colaboración de los periodistas de Radio Brisas Mar del Plata, Florencia Palmieri y Gastón Trickzcuk para la realización de esta nota)

Dejá tu comentario