Petroleros negociarán participación en las ganancias empresariales

Es un proyecto gremial que ya comenzó a ser evaluado por las partes. Así buscan garantizar que no reclamarán aumentos superiores al 20%.

Los gremios petroleros de la Patagonia llevarán a la discusión paritaria que comenzará en los próximos días un proyecto que contempla la participación obrera en el 30% de las ganancias empresariales a cambio de un aumento salarial que no superaría el 20%.

Así lo anticipó el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien confesó que “la negociación no es fácil” pero se esperanzó en “lograrlo”.

Por su parte, el presidente de Petrolera Argentina, Miguel Schvartzbaum, lo confirmó en diálogo con El Cronista Comercial: “Estamos viendo la manera de amortiguar los reclamos por aumentos mediante el otorgamiento de algún tipo de premio vinculados con las ganancias”.

De avanzar, el proyecto se convertiría en la punta de lanza de la iniciativa de reparto de ganancias que promueve en el Congreso de la Nación el diputado nacional por el Frente de la Victoria y abogado de la CGT, Héctor Recalde.

Al respecto, Schvartzbaum adelantó que el acuerdo que comienzan a negociar “en ningún caso puede implicar una superposición con el proyecto de Recalde, si esa iniciativa fuera aprobada por el Congreso”, y anticipó que si acepta una participación del 30% "no sería un empresario responsable".

En tanto que Pereyra recordó que la participación de los trabajadores en el 30% de las ganancias empresarias ya fue incorporada en la renegociación del convenio colectivo con las refinerías, y que ahora buscan extenderlo a las petroleras para el personal de los yacimientos.

Dejá tu comentario