El Gobierno tiene una semana clave para su relanzamiento político

El Gobierno pondrá en marcha esta semana una serie de medidas con las que buscará relanzar su gestión, que pasarán por una convocatoria a mandatarios críticos y opositores, y un paquete de anuncios que apuntarán a que la inflación no doblegue el poder de consumo.

Este lunes, se registrarán dos pasos concretos del plan oficial: la presidenta Cristina Kirchner hará anuncios referidos al cuestionado INDEC; y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, recibirá al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En forma paralela, el Ministerio de Trabajo será sede de la primera reunión del Consejo del Salario, que de acuerdo a las fuentes consultadas buscará elevar el sueldo mínimo en dos tandas, entre el mes próximo y fin de año.

El próximo martes, en tanto, el Gobierno enviará al Congreso el proyecto oficial sobre la movilidad de las jubilaciones, en respuesta a un reclamo de la Corte Suprema de Justicia, que establecería un mecanismo para aumentar al menos dos veces por año los haberes del sector pasivo.

Todas estas medidas, algunas de carácter político y otras de orden económico, constituirán un intento del Gobierno de Cristina Kirchner por recuperar la iniciativa política que perdió durante el prolongado conflicto con el sector agropecuario, que paralizó al país durante cuatro meses.

En el terreno político, el nuevo jefe de Gabinete, Massa, iniciará una ronda de diálogo con gobernadores a intendentes, sobre todo aquellos que no están directamente alineados con la Casa Rosada: comenzará mañana con Macri, con quien abordará temas de agenda que quedaron postergados en medio de la crisis.

En el curso de los próximos días, Massa recibirá además a los gobernadores Hermes Binner (Santa Fe), José Luis Gioja (San Juan) y Mario Das Neves (Chubut), quienes vienen reclamando un supuesto retraso de la Nación en el envío de partidas comprometidas con las provincias que administran.

Será un intento de Massa por poner en funcionamiento la maquinaria de la burocracia nacional, que quedó estancada durante el conflicto con el campo y que provocó que algunos gobernadores, como el chubutense Das Neves, cuestionaran en duros términos al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Pero el anuncio más esperado para mañana llegaría de boca de la presidenta, en cuyos planes estaría la formación de un "consejo de notables" que tendrá la misión de recuperar la credibilidad del INDEC, sobre todo respecto del controvertido índice de precios al consumidor.

Las fuentes consultadas deslizaron que ese anuncio podría concretarse mañana, durante un acto que la mandataria encabezará por la tarde en el Salón Sur de la Casa Rosada, por obras destinadas al partido bonaerense de Ezeiza.

Dejá tu comentario