Ya se instaló el debate de la boleta única

*Los legisladores de la oposición se mostraron dispuestos a discutir el proyecto de ley de boleta única que impulsa el macrismo.
*Sin embargo dudan de que se pueda instrumentar para las próximas elecciones legislativas porteñas.

Los legisladores de la oposición se mostraron dispuestos a discutir el proyecto de ley de boleta única que impulsa el macrismo, aunque dudan de que se pueda instrumentar para las próximas elecciones legislativas porteñas. Además piden que se trate en el marco de una reforma integral del sistema electoral.

El ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra dijo que la aplicación "tiene sus cosas buenas y malas" aunque consideró que el anuncio de Macri "es para generar un debate pero para que las cosas sigan como están".

"Estamos dispuestos a discutir el perfeccionamiento del sistema electoral de la Ciudad pero creemos que tampoco se puede aplicar ahora porque parece inviable para estas elecciones", afirmó.

Por su parte, los legisladores kirchneristas entienden que el proyecto es una herramienta que puede servir para "modernizar los comicios", aunque necesita "un debate profundo para poder aprobarse".

Diego Kravetz, del Frente para la Victoria, aseguró que tienen "predisposición para tratar el tema", pero que si no existe una discusión a fondo puede resultar perjudicial para el sistema electoral. "En las elecciones que se realizaron en Florida en 2000, donde ganó George W. Bush, se utilizó este sistema, y no sirvió de mucho", afirmó Kravetz al diario La Nación.

El proyecto tiene que ingresar por la comisión de Asuntos Constitucionales para ser tratado en el pleno de la Legislatura. La kirchnerista Silvia La Ruffa, vicepresidente de esa comisión, dijo que "si es válido para solucionar los problemas que existen en las elecciones", no se opondrán a discutir el tema, aunque se mostró cautelosa a la hora de hablar del proyecto.
 
"Esperamos que no sea otra de las medidas superficiales que sólo buscan ser títulos de los diarios, como muchas veces sucede con los anuncios de Macri", opinó La Ruffa.

El proyecto necesita una mayoría especial -dos tercios del cuerpo legislativo- para poder ser aprobado. Como el macrismo tiene menos de la mitad de la cámara, deberá consensuar con las fuerzas opositoras para poder implementarlo.


 


El director nacional electoral, Alejandro Tulio, conversó con el periodista Samuel Gelblung en el programa “Hola Chiche” de Radio Mitre y explicó qué es la boleta única:


 


“Es una iniciativa que ya se ha legislado en la provincia de Córdoba y que ahora la impulsaría el gobierno de la ciudad para que en las elecciones locales en lugar de que cada partido imprima su lista, el Estado imprima una sola lista y el ciudadano busque, encuentre y marque la candidatura elegida”, señala Tulio.


 


“Con este sistema los partidos se ahorran dinero y logística, pero se hace un poco más complicado para los ciudadanos porque las 20 boletas van a estar todas en un solo papelito –explica el Director-. En la elección de 1998, donde ganó Chávez, se lo llamaba ‘el tarjetón’, porque la boleta tenía un metro diez de largo”.

Dejá tu comentario