Ratifican procesamiento a Menem por sobresueldos

La Sala I de la Cámara Federal declaró "inadmisible" un recurso de casación presentado por la defensa del ex presidente. También está implicado Domingo Cavallo.

Télam
Por Télam
La Sala I de la Cámara Federal declaró "inadmisible" un recurso de casación presentado por la defensa del ex presidente Carlos Menem, en la causa que se investigada por el pago de sobresueldos durante su gestión. De esta manera se confirmó su procesamiento, sin prisión preventiva, por el delito de "peculado".
 
En un fallo de tres carillas al que la agencia oficial Télam tuvo acceso, los magistrados entendieron que el recurso "no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a ella por sus efectos", único requisito que autoriza la revisión por parte del Máximo Tribunal en materia penal.
 
En sendas resoluciones los camaristas Eduardo Freiler, Mario Filozof y Jorge Raimondi, rechazaron los recursos interpuestos por las defensas de Menem, Adelina D'Alesio de Viola, Santiago Lozano, Augusto Rodríguez Larreta, Mabel Behal y Ricardo Lagorio, entre otros.
 
La defensa de Menem -ejercida por el abogado Pedro Baldi- sostenía que el fallo cuestionado "podía equipararse a una sentencia definitiva, por sus efectos, toda vez que el perjuicio causado resultaba de imposible reparación ulterior" y la resolución "lucía arbitraria por vicio de fundamentación y por carecer de una valoración racional y jurídica".

"Los recursos serán rechazados habida cuenta de que no se ajustan a los parámetros estipulados en el Código Procesal Penal de la Nación", afirmó el camarista Freiler, al tiempo que añadió que "la decisión contra la que se dirigen los recursos no se trata de una sentencia definitiva ni equiparable a ella por sus efectos".
 
El magistrado añadió que "pese a la invocación del supuesto de arbitrariedad por parte de los recurrentes, las impugnaciones bajo análisis denotan, en realidad, un disenso respecto del temperamento adoptado por esta Sala, tanto en lo relativo a la valoración probatoria como al análisis jurídico efectuado".

El 22 de diciembre último el mismo tribunal confirmó los procesamientos del ex presidente Menem y de su ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, entre otros, en sendas resoluciones de 40 carillas cada una en las que también ratificaron los procesamientos de Raúl Granillo Ocampo y María Julia Alsogaray, como coautores del delito de "peculado”.

Dejá tu comentario