Coscia: "Argentina tiene mayor capital cultural que España, Francia o Chile"

Lo aseguró el Secretario de Cultura de la Nación. Además, Macri anunció la "devolución" de locales de la "escuela shopping" por fin de la concesión.

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguraron esta noche la 36º edición de la Feria Internacional de Libro, que se celebra en el predio rural de Palermo.


 


Durante la inauguración, Coscia aseguró que el PBI cultural en Argentina "creció en los últimos siete años" y "supera a Francia, España, Colombia y Chile", e ironizó que "no es producto que el país navegue con viento de cola". 


 


En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que devolverán "a la escuela shopping" los locales que fueron utilizados con fines comerciales en los años 90.



En tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, otro de los oradores en la apertura, tras recordar los años en que los libros de texto fueron prohibidos y quemados y los escritores perseguidos durante la dictadura, reiteró que en 2012 "todos los chicos de las escuelas secundarias del país tendrán una computadora personal" que, aclaró, "no va a sustituir al libro ni a la magia del docente".

La Feria, que se extenderá hasta el 10 de mayo, bajo el lema "Festejar con libros 200 años de historia", fue inaugurada en una jornada de entrada libre para el público, con un acto en el que también habló el presidente de la Fundación El Libro, Horacio Garcìa.



Entre el público de la colmada sala Leopoldo Lugones se encontraban el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y el ex jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Telerman.



Los funcionarios nacionales exaltaron la gestión presidencial desde 2003 en materia cultural y educativa, se saludaron algo distantes con los porteños, pero en un clima de distensión diferente al de otros años, donde hubo escarches.



Tal vez la obligación de portar una invitación especial a todos los concurrentes, incluida la prensa, hizo que en esta oportunidad no fallaran los controles para evitar la irrupción de manifestantes, como en 2008 y 2009, cuando supuestos dirigentes docentes y alumnos de bachilleratos populares interrumpieron largamente la palabra de Macri.


 


García agradeció el apoyo del secretario de Cultura porteño, Hernán Lombardi; instó a los senadores a aprobar la creación del Instituto del Libro, INLA, que cuenta con media sanción e impulsada por Coscia, y sostuvo respecto a las "metas patrióticas del Bicentenario" que "hemos avanzando, pero aún nos falta para cumplir con los ideales de nuestros antecesores ilustrados".


 


Coscia, el segundo orador, destacó el trabajo que realiza "desde hace cuatro años con la Fundación El Libro, en la creación del INLA; hizo una defensa del accionar del gobierno nacional por "construir una memoria colectiva" y arrojó una catarata de datos del sistema Nacional de Cultura, SINCA, acerca del crecimiento de diversas áreas, a pesar, dijo, "de la tendencia al bajón que algunos tienen".



Dijo que el PBI cultural de Argentina es de 3,27 por ciento, "superior al de España, con 3 por ciento; Colombia, que es de 2,8 por ciento, y Chile, de 2,2".


 


Citó, además, que las bibliotecas populares que integran la CONABIP "aumentaron 300 por ciento el presupuesto desde 2003" y con ironía dijo que "como señales de nuestro aislamiento en el mundo, Argentina fue invitado por el Instituto Smithoniano, en Washington, Estados Unidos, y por la Feria del Libro de Frankfort".



Macri destacó que en el primer día de la Feria hubo "récord de visitantes extranjeros" y remarcó que van a "celebrar los 200 años de la Fundación de la Biblioteca Pública por Mariano Moreno con la invitación para todos los lectores y especialmente para los chicos, para que tengan el placer de encontrar esa historia que no les haga dejar de leer el libro".



Asimismo, subrayó que la prioridad de su gestión "son los chicos desde los 45 años de vida y la educación pública". La ceremonia se abrió con el Himno Nacional y luego algunos tangos todos ejecutados por la actriz Cecilia Milone, en tanto que el cierre estuvo a cargo de los músicos populares Teresa Parodi y Víctor Heredia, quienes leyeron textos evocativos del Bicentenario.

Dejá tu comentario