Cristina Kirchner rinde homenaje a voluntarias de Cascos Blancos

Además habrá un acto del gobierno porteño dedicado a mujeres destacadas de la cultura.

La presidente Cristina Kirchner homenajeará esta tarde a las mujeres voluntarias de la Comisión de Cascos Blancos que participaron en misiones en Haití, tras el sismo que afectó a ese país en enero pasado y que dejó más de 200.000 muertos, 250.000 heridos y un millón de personas sin hogar.

El acto, que se realizará a las 18 en el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, se realiza en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

La Presidente dispuso “homenajear y reconocer el coraje y el valor de las mujeres que desarrollaron su labor poniendo en riesgo sus vidas al servicio de quienes más lo necesitan, cumpliendo sus funciones con valor, profesionalismo y compromiso, por lo que resultan un ejemplo para todas las mujeres de la sociedad argentina”, informaron fuentes oficiales.

El 8 de marzo se institucionalizó como Día Internacional de la Mujer Trabajadora (conocido habitualmente como Día Internacional de la Mujer) ya que se conmemora la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo integral como personas.

La historia más extendida sobre el origen de la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en el año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron sus patrones ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

En el Día Internacional de la Mujer, se hará entrega a las 20 de Medallas del Bicentenario a un grupo de mujeres destacadas por su trayectoria, en un acto organizado por el programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto se realizará en Puerto Madero, en la cabecera noreste del Dique 3 sobre la calle Macacha Güemes frente al Puente de la Mujer.

Recibirán las medallas por su trayectoria y aporte a la sociedad, Marta Bekerman, Aída Bortnik, Mónica Cahen D'Anvers, Eleonora Cassano, Carmen Córdova, Nora Cortiñas, Ana María Di Lonardo, Sara Facio, María Fux, María Cristina Galoppo, Eva Giberti, Florentina Gómez Miranda, Lydia Lamaison, Adriana Lestido, María Elena Leuzzi, Diana Maffía, Adelaida Mangani, Silvia Adriana Quadrelli, Susana Reyes, Lidia Satragno "Pinky", Gabriela Sabatini, Lita Stantic, Inés Weinberg de Roca, Mercedes Weissenbacher, Gigliola Zecchin "Canela" y China Zorrilla.


Finalmente, varias organizaciones sociales y feministas marcharán por la ciudad de Buenos Aires junto a grupos piqueteros para reclamar por cuestiones de género y planes sociales.

Mujeres de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y las de Amas de Casa del País se concentrarán en la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, y marcharán hacia la Plaza de Mayo.
 
A las 16:30, otras organizaciones, como las del Espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán, se agruparán en Corrientes y Leandro Alem. Estas últimas agrupaciones piqueteras se manifestarán ante las oficinas del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Obelisco y finalmente frente a la Casa Rosada, donde exigirán planes sociales bajo el lema: "No queremos flores ni bombones, queremos derechos y una vida digna".

A las 17, en tanto, el Plenario de Mujeres Trabajadoras, junto al Polo Obrero, marchará desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo para sumarse a las organizaciones anteriores.

Dejá tu comentario