Muere otra persona por falta de atención médica

Dos hospitales privados se negaron a atender al paciente, que debió ser trasladado en patrulla a un sanatorio público por falta de ambulancias.

Un hombre de nacionalidad uruguaya que reside en la ciudad cordobesa de Capilla del Monte murió al no ser atendido en dos centros de salud privados. La policía tuvo que trasladarlo a un hospital público que sí lo recibía pero que no contaba con ambulancias para ir a buscarlo a su domicilio. Es el tercer caso que ocurre en los últimos meses en Córdoba.

El hecho ocurrió el sábado, cuando Amalia Fernández llamó al teléfono de emergencias de la policía porque su hermano, César Julián Varela de 58 años, “se estaba muriendo”. Tras el llamado, los efectivos llamaron a dos servicios privados que se negaron a atenderlo porque no estaba afiliado a esos centros de salud.

Según declaraciones del jefe de la Departamental de Punilla, Victorio Colino, el subcomisario a cargo se comunicó con los servicios de emergencia Pactom y Capilla Emergencia Médica, donde les dijeron que si no tenía obra social no lo podían atender.

Ante la negativa, el subcomisario se comunció con el hospital público zonal para que una ambulancia buscara al hombre, pero desde ese centro asistencial indicaron que no contaban con ambulancias, por lo que el policía decidió trasladar al hombre en el patrullero.

La directora del hospital, Raquel Daniele, indicó que ese centro de salud no cuenta con servicio de emergencia a domicilio. “Acá en nuestra localidad no tenemos servicio de emergencia domiciliario y no conozco pueblo que lo tenga. Sólo hay un médico de guardia las 24 horas y una enfermera por turno”, precisó en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Emergencias Médicas de Córdoba, Alcides Rébola, aclaró que los centros privados no están obligados a atender a pacientes que no sean afiliados.

En diálogo con Cadena 3, Rébola sostuvo que “el servicio privado es sostenido por quienes pagan. Puede suceder que por atender a una persona se desatienda a un afiliado” y agregó que aunque no haya servicios de emergencia públicos que tengan asistencia a domicilio “sí hay médicos que pueden cumplir esa función y sanatorios en todos lados”.

En tanto, la fiscal de Cosquín Alejandra Hillman investiga las causas de la muerte del hombre, la cual es la tercera que se produce en los últimos meses por falta de atención médica. En los otros casos, se dos turistas que fallecieron en Villa Carlos Paz porque no fueron atendidos por servicios de emergencia.

Por la muerte de los turistas, el ministerio de Salud cordobés realizó un sumario administrativo y determinó la suspensión de jefes de guardia en cuatro hospitales.

Dejá tu comentario