Mano a mano con Valeria Llaneza, la actriz argentina que brilla en Broadway

Teatro

Tiene 34 años y desde hace seis actúa y trabaja en Estados Unidos. Entrevista con la argentina que a pesar de tener éxito en Nueva York quiere ser "profeta en su tierra".

Cuando consiguió ser coprotagonista en una obra infantil en un teatro de la Calle Corrientes y realizó una gira por distintas provincias de Argentina y Latinoamérica, en 2017 Valeria Llaneza armó sus valijas y se fue a estudiar a Nueva York. Muchos podrían definirlo como un autoboicot, pero la chica que nació y se crió en Haedo, revela que tomó esa decisión persiguiendo un sueño que tenía de chica. “ Siempre quise estudiar y trabajar haciendo comedias musicales, y sin dudas ésta es la mejor ciudad para hacerlo”, asegura hoy la artista.

La decisión fue acertada. Terminó con buenas calificaciones su posgrado de “Comedia Musical” y desde que llegó la ciudad le abrió las puertas, la abrazó y le dio trabajo. Primero en la Universidad. Como actriz se destacó en distintos papeles, se ganó el cariño del público y fue de las primeras en época de pandemia en hacer un show de monólogos por streaming junto a otros actores. RatingCero.com habló con la actriz que sueña con volver a la Argentina para mostrar su talento.

Valeria Llaneza Manhattan
Valeria Llaneza apostó y ganó en Broadway

Valeria Llaneza apostó y ganó en Broadway

Llegaste a Nueva York a los 28 años: ¿Cómo fue esa experiencia?

– ¡Durísima! Vine a hacer un posgrado en “Comedia Musical”. Me levantaba a las seis de la mañana y me dormía a las doce de la noche. Eso durante un año y medio. Fue un gran sacrificio, porque además de la Universidad conseguí trabajo como asistente en las obras de teatro y en todo lo que se preparaba en la facultad.

¿En Argentina habías hecho algún papel importante?

– Sí, en el 2016 me dieron el papel de la reina en un musical infantil de “Barbie”, que protagonizó Liz Solari. Estuvimos tres semanas en el Teatro Opera y luego nos fuimos de gira por México, Perú y varias provincias argentinas.

Después de conseguir un papel importante, te bajaste para irte a estudiar. ¿En algún momento dudaste?

– ¿Estás diciendo que soy una obsesiva del estudio? La verdad, nunca dudé de venir. No me arrepiento, porque ésta es la vida que siempre quise. Gracias a esa decisión cumplí el sueño de vivir en Nueva York y trabajar en Broadway.

Hoy en Argentina, por la crisis y recesión económica en que vivimos, hay personas que piensan irse a probar suerte en otro país. ¿Qué les podés decir?

– Les puedo decir que es una experiencia hermosa, pero también muy dura. De un día para otro estás viviendo en una ciudad que no conocés, no tenés familiares, pocos amigos. Es complicado.

VALERIA LLANEZA
La actriz también quiere ser

La actriz también quiere ser "profeta en su tierra"

¿Qué consejo les darías a los que quieren hacer lo mismo que vos, pero no se animan?

– Antes de irse a otro país hay que pensar dónde van a vivir y dónde van a estudiar. Y ser conscientes de que no es una decisión que se puede tomar de un día para otro. Pero si lo hacen con responsabilidad y le agregan sacrificio, la experiencia es maravillosa. Nunca hay que renunciar a los sueños.

¿Cómo fue ser actriz en época de pandemia, con todos los teatros cerrados?

– A causa del coronavirus se paró todo, y todavía sigue así. Y como en muchos países del mundo, decidimos hacer obras por streaming. Lo bueno es que fui una de las primeras en ponerlo en práctica. Cuando llevábamos varias semanas de cuarentena una productora armó un grupo de actores e hicimos distintos monólogos, que fueron un éxito en todo el país.

¿Cuál es el papel más trascendente que hiciste como actriz?

– Hice un poco de todo, pero no podría destacar uno en particular. Cada obra tuvo algo especial.

¿Qué es lo que más extrañás de Argentina?

– Todo. La pandemia hizo que nos replanteemos y pensemos mucho en los familiares, en los amigos...

¿Te gustaría volver a actuar en nuestro país?

– Sí, la idea que tengo ahora es poder viajar y vivir un par de meses en Argentina y el resto en Nueva York. Como actriz puedo hacer muchas cosas. Por todos los logros que conseguí, ya son varios los productores que me llamaron para ofrecerme hacer algo en el 2021. Me encanta la idea y seguro que dentro de poco estaré armando las valijas para volver, aunque sea unos meses a la Argentina.