Canasta minutouno: los precios de productos tech subieron 0,3%

presenta su canasta tecnológica, con la que mes a mes seguirá la inflación del rubro.

Seguir los precios de los alimentos puede no ser fácil. Pero al menos el INDEC y una serie de consultoras privadas proporcionan datos que, más allá de los cuestionamientos de los que son objeto, sirven para que el consumidor tenga una noción de las tendencias.


 


Sin embargo, hay todo un rubro desatendido por los encargados de realizar las mediciones: la tecnología.

minutouno.com intentará llenar ese vacío siguiendo mes a mes la evolución de un conjunto de productos tecnológicos ofrecidos en las principales cadenas del ramo. Notebook, PC, monitor, televisor LCD, reproductor de MP3, home theater, cámara fotográfica, impresora de chorro de tinta, pendrive y smartphone son los artículos elegidos para conformar esta canasta tecnológica.



 




Las características de los productos y los precios serán presentados en una web especialmente diseñada para ello. Desde allí se podrá controlar la tendencia diferenciando los valores en cada comercio y un promedio.

Uno de los motivos por los que las mediciones de este tipo de productos son escasas es su pasaje relativamente rápido por el mercado. Los modelos cambian con demasiada velocidad. Para eso, minutouno.com decidió tener en cuenta esas modificaciones. Así, es probable que de un mes a otro un modelo varíe, pero siempre manteniendo características similares y teniendo en cuenta a cuál reemplaza.

Un ejemplo: de enero a febrero el LCD marca Philips seleccionado dejó de ser ofertado por los comercios. La solución fue pasar a otro televisor de la misma marca y con características similares. En definitiva, sería lo que le pasaría al consumidor a la hora de ir a buscar ese producto.


 


La primera medición realizada por minutouno.com halló que la canasta tecnológica tenía en enero un valor de 15.043 pesos. Un mes más tarde, para comprar los mismos productos son necesarios 15.090 pesos, o sea que los precios del conjunto sufrieron una suba de 0,31 por ciento.


 


La inflación oficial del país en enero fue del 0,7 por ciento según el INDEC.

Dejá tu comentario