MasterChef Celebrity vs. Cantando 2020: una batalla desigual

Nadie tiene la bola de cristal sobre cómo continuará el rating a futuro, pero el apabullante debut del reality de cocina se sostiene en recursos que no hay forma de que sean equiparados del otro lado.

Facundo Baez Rodríguez
Por Facundo Baez Rodríguez

A veces no hay sorpresas en la televisión argentina. De un tiempo a esta parte se sabía que para la primera edición argentina del formato MasterChef Celebrity, Telefe iba a poner toda la carne al asador. Es decir, un número de recursos que hace tiempo no se ve en un programa producido en Argentina. Ya sea por la abundancia de este lado o por la escasez de los mismos que caracteriza a la mayoría de la televisión argentina en los últimos años, la diferencia que se pudo ver en pantalla este lunes fue por demás notoria.

La comparación con el Cantando 2020, rival de turno del reality de cocina, es contundente. Si empezamos por el rating, MasterChef Celebrity lideró el día con 16.4 puntos de promedio contra 8.7 del producto de la “factoría Tinelli”. Por momentos, la diferencia en el minuto a minuto era de más del doble.

Sin embargo, los debuts a veces pueden ser un poco engañosos en materia de audiencia y habrá que esperar el correr de las competencias frente a frente para ver en qué números se estabilizan ambos ciclos. Lo que es indisimulable y notorio es la diferencia de recursos con la que se afrontará esta “batalla televisiva”.

Empecemos por la parte netamente humana. En la previa, hubo algún que otro comentario sobre que, a excepción de Claudia Villafañe, el listado de famosos del ciclo que conduce Santiago del Moro era de mediana categoría. Por lo menos en la comparativa el staff del Cantando, esta hipótesis carece de sustento.

Profundizaremos con ejemplos. Este lunes en el Cantando hicieron una adaptación del ciclo musical “Las Elegidas” versión cumbia con Karina la Princesita, Gladys la Bomba Tucumana, Ángela Leiva y Rocío Quiroz. Con la excepción de Karina, de carrera comprobada y más que exitosa, entre las otras tres solo encontramos un solo hit de fácil reconocimiento para el oído de cualquier argentino: “La pollera amarilla”, cuyo estreno fue hace 28 años y su autora nunca pudo reemplazar por algún éxito más reciente. En contrapartida, MasterChef cuenta con Patricia Sosa, el Polaco y Mono Fabio, el histórico cantante de Kapanga, como tres de sus 16 participantes. De igual o mayor popularidad que sus pares del Cantando, en el reality de cocina no se requiere que sean más que piezas del engranaje con las que Del Moro y los chefs que hacen las veces de jurado puedan activar cuando lo consideren conveniente para la historia del programa. Si este lunes le tocó el turno al Mono, en cualquiera de estas noches los focos podrían estar en alguno de los otros.

Las elegidas de Cantando: Karina “La Princesita”, Ángela Leiva, Rocío Quiroz y La bomba juntas

La historia detrás de las joyas del Mono de Kapanga - MasterChef Argentina 2020

Sigamos con el elenco de MasterChef: de Claudia Villafañe basta con decir que es la ex pareja más famosa de uno de los hombres más populares del planeta; Fede Bal lleva años de trabajo en el medio y en los últimos meses fue uno de los principales centros de atención de la farándula vernácula dada la enfermedad que afortunadamente pudo superar; personajes como Analía Franchín y el “Turco” García podrían documentar solos el lado B de una época de nuestro jet set; Roberto Moldavsky es uno de los hombres más exitosos de los últimos años del teatro en Argentina; Belu Lucius es toda una referente en las redes sociales. Hasta cuando revisás el currículum de los nombres propios menos pesados como el de Nacho Sureda, encontrás una destacada participación como el “Pantera” de El Marginal, la ficción argentina por antonomasia de los últimos años. ¿De verdad esto es menos que Laura Novoa, que no participa en una ficción exitosa hace siete años, o Lucas Spadafora, a quien más de uno debió googlear al escuchar su nombre por primera vez?

Pero la abundancia del ciclo de cocina no solo remite a los que Telefe pondrá al aire durante hora y fracción cada día. Marcelo Polino podría tranquilamente conducir cualquiera de los dos realities. Sin embargo, MasterChef se da el lujo de tenerlo como “embajador oficial” del programa en otros ciclos de la señal para potenciarlo con su lengua filosa. Haciendo un paralelismo similar, Flor Vigna podría ser una participante estrella de cualquier programa. Pero apoyándose en los millones de seguidores que tiene en las redes sociales, su función radica en generar contenidos alternativos del programa para las mismas.

¡Santiago Del Moro reveló cuál es el mayor desafío de #MasterchefArgentina!

La cuestión escenográfica tampoco es menor. En el caso del Cantando, no vemos más que una adaptación de la escenografía de los últimos años del Bailando que responde al cambio de formato y los protocolos que exige la pandemia de coronavirus. Del otro lado, si bien ya se habían hecho ediciones de MasterChef en Argentina con participantes no famosos, es notorio el trabajo en los detalles para llevar este ciclo a otro nivel. El “mercado” donde las celebrities buscan la materia prima para cada receta poco tiene que envidiarles a los mejores mercados europeos.

Lo mejor del estreno de MasterChef - MasterChef Argentina 2020

Así las cosas, incierto es el camino que desendará de ahora en más cada ciclo. Pero las cartas están echadas y la baraja favorece claramente a un lado.

DEJA TU COMENTARIO: